Presidencia de la Nación

El BID aprobó créditos por USD 400 millones para impulsar las inversiones y financiar proyectos de energías renovables en el país


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves dos nuevos préstamos para la Argentina por un total de 400 millones de dólares, que serán destinados a promover las inversiones privadas y públicas en el país, y beneficiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que inviertan en proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética.

El primero de créditos, por 300 millones de dólares, impulsará el crecimiento económico mediante la modernización de los marcos institucionales en las áreas impositiva y de formulación de políticas. En este sentido, el financiamiento del organismo será a 20 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Se trata del primero de dos préstamos programáticos en apoyo a reformas de política (PBP, por sus siglas en inglés), que serán ejecutados por el Ministerio de Hacienda para impulsar el crecimiento a través de inversiones privadas y públicas. El crédito será mayormente destinado a sentar las bases legales para implementar las reformas fiscales, de inversión y de impulso al espíritu empresarial en todo el país. De esta forma, se buscará mejorar el clima de negocios para la innovación privada, y modernizar el marco institucional para los proyectos de inversión, incluyendo a las empresas públicas y las asociaciones público-privadas.

Esta es la primera operación aprobada luego del compromiso asumido en junio por el BID de apoyar a Argentina con un programa de operaciones de desembolso rápido por un total de 2.500 millones de dólares a ser desembolsados entre 2018 y 2020.

El segundo crédito, que ya fuera otorgado inicialmente por el Fondo Verde para el Clima (FVC), por 100 millones de dólares, beneficiará a las PYMES que inviertan en proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El financiamiento del BID tendrá un plazo de 20 años. El mismo, será ejecutado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), una institución pública que ofrece crédito de mediano y largo plazo para la inversión productiva y el comercio exterior.

Scroll hacia arriba