Presidencia de la Nación

Dujovne y Caputo expusieron hoy sobre el proyecto de Presupuesto 2018

Los Ministros de Hacienda y de Finanzas asistieron a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados, para explicar los detalles del Presupuesto 2018.


El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, asistieron hoy a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputado y explicaron los principales lineamientos del proyecto.

El Presupuesto prevé para el año próximo un crecimiento de 3,5%, una inflación interanual promedio de 15,7% y un dólar promedio de $19,30.

Durante la presentación los Ministros resaltaron la necesidad de cumplir con las metas fiscales, reducir el déficit y los niveles de deuda. “Es imprescindible seguir bajando el déficit en la Argentina para reducir la vulnerabilidad macroeconómica, la vulnerabilidad externa, porque todavía parte de nuestro financiamiento lo tomamos en el exterior, cosa que se va a ir reduciendo, pero a su vez porque al bajar el déficit también le hacemos lugar al sector privado dentro de la economía porque el endeudamiento que tomamos para reducir el déficit lo liberamos para que pueda ser utilizado por el sector privado”, aseguró Dujovne.

Por su parte, el Ministro de Finanzas sostuvo, en relación a las metas fiscales, que lo importante para el gobierno es cumplirlas y que eso “no se negocia”. “Estamos yendo por el camino correcto y estamos convencidos que cumplir con las metas fiscales va a lograr torcer tantos años de volatilidad y atraso”, afirmó.

La reunión, realizada en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados, estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina. Expusieron también en esta presentación los secretarios de Hacienda y Política Económica, Rodrigo Pena y Sebastián Galiani. Por parte del Ministerio de Finanzas el jefe de Gabinete, Pablo Quirno y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Caputo resaltó que el año que viene habrá menos necesidad de financiamiento y agregó que “está subiendo pero a menor ritmo que en los cinco años anteriores al 2015. Además detalló que “del 2015 al 2018 la deuda bruta habrá aumentado aproximadamente 5 puntos, es decir 1,6 por año. Si lo comparamos con los niveles de 2011 a 2015 la deuda bruta subió de 38,9 puntos de PBI, a 53,5, casi 15 puntos; o sea un promedio de 3 puntos por año. Y en los últimos 3 años estamos diciendo que va a subir 1,6”.

Según describió el titular de la cartera de Finanzas, la deuda está emitida un 75% en dólares y un 25% en moneda local, tendencia que según el Ministro debe revertirse. “Esto debe cambiar, nosotros estamos haciendo mucho foco en esto porque el objetivo es tener más deuda en nuestra moneda local, es decir, financiada por los argentinos”, agregó.

Junto a estas pautas, Dujovne y Caputo resaltaron la importancia de reducir la inflación, para generar empleo y crecimiento económico. “Con este esquema de combate a la inflación las tasas de interés van a ser elevadas y eso no va a descarrilar el proceso de crecimiento económico que ha iniciado Argentina. Nosotros pensamos que no, porque en los niveles de inflación que tiene Argentina no hay medida más progresista y más equitativa que eliminar la inflación que es el impuesto que grava a los que menos tienen, con lo cual los costos de tener tasa de interés de corto plazo elevadas por un período de tiempo ampliamente superan al beneficio que nos traen poder generar un aumento de los salarios reales y defender el ingreso de los que menos tienen”, aseguró Dujovne.

En tanto, Caputo resaltó la importancia del acceso al crédito para el desarrollo: “El crédito está siendo el motor del crecimiento. En un país normal la gente, las empresas y los gobiernos tienen acceso al crédito”.

Para finalizar la exposición, el titular de Hacienda manifestó: “Nuestro programa económico apunta a erradicar la pobreza en la Argentina, ese es el norte que guía todas las decisiones que tomamos en el gobierno y en función de eso diseñamos un programa económico que pensamos que es el apropiado”.

Scroll hacia arriba