Donar sangre
Te presentamos cómo trabajamos en una landing orientada a concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de donar de sangre
Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida. Es un dato significativo, pero no tanto cómo que si solo del 3 al 5% de los ciudadanos fuera a donar dos veces al año, se cubriría el 100% de las necesidades del país.
Conocer este dato nos impulsó a querer promover la donación de sangre y entendimos que la mejor forma de hacerlo es informando sobre el impacto sanitario que implica donar, mostrando los lugares donde hacerlo y derribando los mitos sobre la donación.
Nuestros objetivos y métodos
Nos planteamos incrementar el número de personas que donan sangre, a través de proveer información relevante, oficial y accionable.
Nos acercamos a hablar con la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación para entender los procesos y beneficios asociados a la donación, así como las condiciones para ser potenciales donantes.
Partimos desde la perspectiva global de que es posible que un grupo de personas que sean donantes voluntarios frecuentes pueden sostener las demandas de sangre, buscando evitar así que el donar solo ocurra en la circunstancia de tener un amigo o familiar que pueda necesitarla.
También nos reunimos con ciudadanos para identificar mitos e ideas que pudieran convertirse en barreras para la donación. Indagamos sobre experiencias previas que pudieran haber tenido los ciudadanos y pensando en los datos más significativos en los que teníamos que hacer foco, decidimos que debíamos:
- Promover la donación voluntaria y frecuente de sangre, y resaltar que la mayoría de los ciudadanos podemos ser donantes y que el proceso es simple.
- Acercar a los usuarios un mapa con los centros georeferenciados.
- Romper con los mitos más comunes en torno a donar sangre y aclarar las dudas más frecuentes.
- Comunicar los derechos de los donantes.
- Explicar las condiciones que alguien debe cumplir para ser potencial donante.
Nuestra propuesta
Trabajamos junto a la Dirección de Sangre y Hemoderivados sobre los contenidos de su Manual de Criterios para la Selección de Donantes de Sangre, seccionando contenido y haciéndolo accesible para nuestro sitio. Nos hicimos del listado total de Centros de Atención donde cualquier ciudadano apto puede acercarse a donar y elaboramos en conjunto los pasos a seguir para hacerlo, informando lo que toda persona debe y no debe hacer antes y después de donar.
¿Por qué donar? ¿Quiénes pueden hacerlo y cómo? ¿Dónde se puede donar?
De cara a responder estas preguntas generamos una landing que contiene:
- Un Mapa interactivo con todos los Centros de Atención a los que se puede acercar un ciudadano a donar.
- Un Test con 7 preguntas de respuesta Si o No, que ayudan a determinar si una persona puede o no ser donante.
- Un Listado de pasos a seguir para donar sangre, donde se informa a los ciudadanos todo lo que tienen y pueden hacer antes y luego de donar, resaltando que donar es un proceso con menos requerimientos de lo que se cree.
- Un apartado que explica por qué hay que donar, resaltando la importancia de que la sangre no se puede fabricar, y recordando el impacto en salud de que una persona puede salvar la vida de cuatro
- Información sobre los derechos de todo donante de sangre y respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la donación.
Donar sangre es hacer bien y hacerse bien. Creemos en la facilidad y la gran importancia que tiene donar y decidimos plasmarlo en una landing que despierte conciencia en los ciudadanos y les allane el camino informando sobre todo lo que necesitan saber a la hora de hacerse donantes de sangre.
Lograr que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre, está en todos.
Participaron de este proyecto las Coordinaciones de Usabilidad y de Contenidos del Ministerio de Modernización de la Nación, la Dirección de Sangre y Hemoderivados y la Coordinación de Información Pública y Comunicaciones del Ministerio de Salud.