Disminuyeron los reclamos por inconvenientes en la baja de servicios de telecomunicaciones


La obligatoriedad para las empresas de contar con un link para que sus clientes den de baja los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión satelital y por cable redujo la cantidad de reclamos en un 30%.
El Botón de Baja está vigente y es obligatorio desde el 28 de julio.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2018. – La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio Interior, informó que desde que obligó a las empresas de telecomunicaciones a colocar un “Botón de Baja” los reclamos de los consumidores que se quejan por no poder cancelar sus servicios bajaron un 30%.

Desde el 28 de julio de este año, la resolución 316/2018 obliga a las empresas de telefonía fija y móvil, servicios de internet y televisión satelital y por cable a colocar un link visible en sus páginas web para que los clientes puedan rescindir los servicios que contrataron de manera rápida y eficaz. Si se compara el trimestre previo a la aplicación de la norma (mayo a julio) y el posterior (agosto a octubre) los reclamos de los consumidores por este problema pasaron de 2259 a 1587.
La iniciativa se originó como respuesta al alto nivel de conflictividad que presenta el rubro de los servicios de comunicaciones: lidera las denuncias en Defensa del Consumidor. Además, las estadísticas muestran que los consumidores se quejan de no encontrar un canal adecuado y visible para pedir la baja, y que dicha cancelación no se concreta.

“El ‘Botón de Baja’ es una política activa que favorece a los consumidores que quieren cancelar sus servicios de manera más rápida, simple y eficaz”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

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Reclamos: www.consumidor.gob.ar