Presidencia de la Nación

La Red Federal de Formadores en Derechos del Consumidor realizó el cierre anual 2025 y presentó los lineamientos de trabajo para 2026

Durante un encuentro virtual, referentes de todo el país compartieron experiencias, evaluaron el trabajo realizado durante el año y definieron los principales ejes de acción para el próximo período.

La Red Federal de Formadores en Derechos del Consumidor llevó adelante su encuentro de cierre anual 2025, en el que se realizó un balance del trabajo desarrollado a lo largo del año y se presentaron los lineamientos generales proyectados para 2026.

La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de Georgina Ghiglione Cascella, coordinadora de Comunicación y Formación de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, y de Laura Chiesa, coordinadora de la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC), quienes destacaron la importancia del trabajo federal y articulado para fortalecer la educación en derechos del consumidor en todo el país.

A continuación, se desarrolló un espacio de intercambio en el que los referentes de cada jurisdicción compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el trabajo realizado durante el año, así como las principales problemáticas abordadas. Fabio Maciel, referente de Chaco, destacó las acciones vinculadas a la prevención de ciberestafas y la protección de datos personales. Silvana Luna, de Santiago del Estero, mencionó las capacitaciones internas que se están llevando adelante en su dependencia y el trabajo específico con adultos mayores en prevención de ciberestafas. Por su parte, Cándida Quevedo, de Catamarca, señaló las instancias de capacitación destinadas a las delegaciones provinciales y otras temáticas abordadas, como turismo estudiantil y seguros de vida. Finalmente, Pablo Tomasini, de Neuquén, destacó el valor práctico del campus virtual y de los materiales desarrollados por la EAEC, que permiten trabajar con contenidos permanentemente actualizados frente a los cambios normativos recientes.

El encuentro continuó con la presentación de Mariela Marolla, docente de la EAEC, quien expuso sobre el material publicado durante el año en el espacio de la Caja de Herramientas Pedagógicas, que reúne recursos orientados al ámbito educativo. Estos materiales, destinados a docentes, incluyen información, propuestas, consignas, actividades, juegos y evaluaciones para abordar e implementar las distintas temáticas vinculadas con los derechos del consumidor.

Finalmente, Laura Suárez, profesional de la EAEC, detalló los objetivos de la Red Federal de Formadores en Derechos del Consumidor y presentó los diez ejes trabajados durante 2025. En ese marco, se expusieron los lineamientos generales proyectados para el próximo año y se habilitó un espacio específico para que los referentes pudieran acercar propuestas temáticas de cara a 2026.

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