Presidencia de la Nación

Diálogo entre instituciones del Estado para el sector de la Agricultura Familiar

Convocada por el Senasa, la Comisión Senaf debatió temas de actualidad y demandas de las organizaciones productivas de la actividad.


Buenos Aires – La Comisión de Agricultura Familiar (Senaf) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizó sus actividades en el marco del “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos” y de la reciente reglamentación de la “Ley reparación histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena” (Decreto 292/2023).

La Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa convocó al encuentro de la Senaf, un espacio en el que participan organismos públicos, universidades y organizaciones de la AFCI, se detallaron distintas temáticas que en la actualidad aborda el organismo zoofitosanitario en relación con el sector.

En primer lugar, agentes de la CAF se refirieron a la Mesa en el Noeste Argentino (NEA) sobre alimentos y agregado de valor, iniciativa surgida de la demanda del territorio, con el objetivo de coordinar actividades entre los diversos actores institucionales con participación en la regulación sanitaria de la producción, elaboración y comercialización de alimentos en el sector.

Conforman la Mesa profesionales de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Agricultura Familiar (INAFCI), y de Asociativismo y Economía Social (INAES) y autoridades bromatológicas de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Al momento, se trabaja en el asesoramiento sobre cuestiones regulatorias - como autorizaciones o habilitaciones – en proyectos de producción de banana, mandioca y azúcar de mascabo (este último no tipificado en el Código Alimentario Argentino (CAA).

Además, se mencionó la etapa 3 de la asistencia sanitaria oficial para el control y erradicación de brucelosis bovina en rodeos familiares –para 2023 se tiene como objetivo alcanzar a 1880 unidades productivas familiares y procesar unas 47 mil muestras de animales susceptibles en todas las provincias de Argentina – y a las acciones realizadas en el marco de la emergencia por influenza aviar.

Por otro lado, se hizo referencia a la consulta pública del proyecto de norma acerca de la inscripción de biopreparados (las contribuciones se reciben por correo electrónico hasta el 13 de julio), iniciativa que surge de organizaciones de productores y productoras de la agricultura familiar, vinculados al enfoque de manejo agroecológico ante la incidencia de las plagas y deficiencia en factores de nutrición.

El proyecto de “Incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de los procesos, tecnología y requisitos de la Agricultura Familiar” propone la incorporación de un nuevo capítulo en el CAA y, ya cerrada la consulta pública con más de 70 notas de apoyo, será tratada en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) a realizarse fines de junio en la provincia de Entre Ríos.

Asimismo y para trabajar en ese ámbito, se presentó a la Senaf la propuesta para agregar al artículo 154 quater del CAA una nueva categoría de alimentos referida a “Frutas y hortalizas procesadas, en conserva, ácidas o acidificadas (ph menor a 4,5 o tratamiento térmico esterilizante)”.

El 154 quater se incorporó al CAA en 2018 y aborda la habilitación de establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar (Resolución conjunta 13/2018) y establece excepciones que alcanzan a los establecimientos que elaboren alimentos. También, la CAF propuso trabajar en una subcomisión un proyecto acerca de “cocinas domiciliarias”, para que sean incluidas y reconocidas en el CAA como espacios de elaboración de alimentos.

Por último, se hizo una referencia al trabajo con el sector de la pesca artesanal, para lo cual se organizará un grupo de trabajo específico; y a la reciente reglamentación de la “Ley reparación histórica de la AFCI”, cuya autoridad de aplicación está en manos del INAFCI.

Scroll hacia arriba