Presidencia de la Nación

Avanza el saneamiento de brucelosis bovina en predios de la agricultura familiar

Tras extender la vigencia del Plan contra esta enfermedad, el Senasa continúa asistiendo al sector. La medida alcanzará a rodeos de 23.445 predios.



Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con la implementación del proyecto de intervención sanitaria oficial para el control y la erradicación de brucelosis bovina en rodeos de la Agricultura Familiar que sumará en 2023 a 1.880 unidades productivas.

La asistencia, que se lleva a cabo desde mayo de 2021, se implementa en su tercera etapa. “Para este año tenemos como objetivo alcanzar a 1880 unidades productivas familiares y procesar unas 47 mil muestras de animales susceptibles en todas las provincias de Argentina”, explicó Mariana Barros, veterinaria de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa.

El proyecto global pretende alcanzar a 23.445 unidades productivas promoviendo la asistencia a las familias productoras con rodeos bovinos, inscriptas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y que cuenten con hasta 50 vacas y hasta 150 bovinos totales.

En 2021 las provincias abarcadas fueron: Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Formosa, La Pampa, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz; en 2022 se sumaron Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y para este año se prevé implementar el Programa en todas las provincias del país.

“Gracias al proyecto de intervención sanitaria oficial se puede realizar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Senasa 67/2019 que define la estrategia para el control de la brucelosis bovina a nivel nacional y que se mantiene vigente por cuatro años más. Estas acciones permiten conocer el estatus sanitario de los rodeos y detectar positivos con el fin de realizar saneamientos”, dijo Jorge Hart, responsable del Programa de Brucelosis Bovina de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa.

La propuesta del proyecto incluye desde un inicio el trabajo interinstitucional con el INAFCI – que colabora en el saneamiento de los predios a través de su Programa de Asistencia Crítica y Directa (PACyD) realizando la compensación de los animales que resultan positivos -.

A su vez, en cada territorio de trabajo es muy importante la incorporación y el aporte de otros actores locales, tanto provinciales como municipales que aportan recursos operativos en distintos niveles del proyecto

La brucelosis bovina es una enfermedad que se transmite a las personas, por eso “desde el Senasa acompañamos a los productores y las productoras en el saneamiento de los rodeos para cuidar la salud de las personas, las familias y de quienes consumen sus productos”, completó Barros.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página web del Senasa o enviar un correo electrónico a: [email protected].

Scroll hacia arriba