Presidencia de la Nación

Culminó el proceso de revisión de GAFI/GAFILAT

En el marco de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua de GAFI/GAFILAT a la República Argentina, finalizó hoy el curso de preevaluación del sistema nacional para la prevención del lavado de activos, financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (PLAFT).


Organizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT) y la UIF, el curso de preevaluación tuvo lugar entre el 29 de mayo y 2 de junio en nuestro país.

El curso incluyó una visita de alto nivel a los organismos que forman parte del sistema PLAFT y jornadas de capacitación dirigidas a representantes del sector privado.

Como parte de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua de GAFI/GAFILAT, que inicia durante el segundo semestre del 2023 y se extenderá hasta octubre de 2024, el curso se dividió en tres etapas. En primer lugar, se abordaron aspectos teóricos y prácticos respecto de la evaluación de cumplimiento técnico y efectividad de acuerdo con las 40 Recomendaciones del GAFI y los 11 resultados inmediatos en relación con la prevención y represión de los delitos de LA/FT/FP. Luego se realizó la visita de alto nivel a los organismos que forman parte del sistema PLAFT y, por último, se dictaron jornadas de capacitación a representantes del sector privado.

De los organismos internacionales participaron Diana Firth, representante del GAFI, Irene Sánchez- por el Tesoro de España-, Guillermo Hernández y Juan Manuel Portilla -expertos técnico del GAFILAT-, Jorge Chediak -presidente del GAFILAT y titular de la Secretaría Nacional para la lucha contra el LA/FT de la República Oriental del Uruguay-, Esteban Fullin -Secretario Ejecutivo del GAFILAT-, y Gustavo Vega -Secretario ejecutivo adjunto del GAFILAT-.

Por parte de la delegación argentina estuvieron presentes el presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, el jefe de gabinete de la Unidad, Nicolás Vergara, la coordinadora nacional del Programa de Combate de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jimena Zicavo, y funcionarios del Comité de Coordinación PLA/FT/FP.

La 4ta Ronda de Evaluación Mutua de GAFI/GAFILAT dará comienzo durante el segundo semestre del 2023

Juan Carlos Otero destacó la importancia del curso de preevaluación brindado por GAFI/GAFILAT así como el compromiso de las distintas autoridades del sector público y privado para la lucha contra la criminalidad organizada, y la importancia que tiene para el país el proceso de Evaluación Mutua, donde se evalúa el cumplimiento técnico y efectividad ALA/CFT/CFP del país y no de una gestión de gobierno.

Asimismo, resaltó la importancia de la aprobación de la primera Evaluación Nacional de Riesgos de LA y la Actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos de FT/FP -aprobadas por los Decretos N° 653/22 y N° 652/22 respectivamente- y la Estrategia Nacional ALA/CFT/CFP, como también la necesidad de aprobación del proyecto de Ley de reforma del sistema antilavado que ya tiene media sanción en el Honorable Congreso de la Nación.

Los representantes de GAFI/GAFILAT destacaron la importancia del proceso de la próxima evaluación mutua y destacaron los desafíos que se observan en la región para alcanzar los estándares en materia de investigación patrimonial, sanciones y recuperación de los activos ilícitos derivados de los delitos precedentes del lavado de activos.

Scroll hacia arriba