Presidencia de la Nación

Coordinación Nacional: Avances del Comité en el marco del inicio de la Evaluación Mutua

Autoridades de la UIF participaron de la Reunión del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos (LA), la Financiación del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP) que tuvo lugar el pasado miércoles en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


Durante el encuentro, presidido por la coordinadora Nacional del Programa para Combate del LA/ FT dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jimena Zicavo, y a la que asistieron representantes del GAFI, GAFILAT, GELAVEX-CICAD-OEA, se evaluó el estado de situación respecto de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, aprobada por el Comité en septiembre de 2022.

Juan Carlos Otero, presidente de la Unidad de Información Financiera, subrayó la colaboración lograda entre los organismos que forman parte del Comité, destacó el trabajo concretado durante estos dos últimos años, e informó específicamente las tareas llevadas adelante por la UIF en el marco del inicio de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI/ GAFILAT.

Entre otros aspectos, Otero informó las tareas que llevó adelante la UIF en esta etapa del proceso de evaluación mutua
Entre otros aspectos, Otero informó las tareas que llevó adelante la UIF en esta etapa del proceso de evaluación mutua

En la ronda de exposiciones, se compartió el contenido del informe de la Evaluación Sectorial de Riesgo de Financiamiento del Terrorismo de las Organización Sin Fines de Lucro (OSFL), desarrollado por la Coordinación Nacional junto a organizaciones de la sociedad civil. La elaboración de esta evaluación está en línea con uno de los objetivos de la Estrategia Nacional y ayuda al efectivo cumplimiento por parte de nuestro país de la Recomendación 8 del GAFI.

Por otro lado, se presentó un relevamiento del estado de situación y los avances de las evaluaciones sectoriales de riesgos de Activos Virtuales (Recomendación 15 del GAFI) y de Personas Jurídicas (Recomendaciones 24 y 25 del GAFI). De igual manera, se realizó una puesta al día de las instancias que atraviesa la Evaluación del país en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones del GAFI y acerca de la utilización del Sistema informático Sara, desarrollado por el GAFILAT para gestión y coordinación interna del proceso de evaluación.

En representación de UIF asistieron también Nicolás Vergara, jefe de gabinete; Alberto Mendoza, director de Coordinación Internacional, y Delfina Cabral y Vedia, directora de Coordinación de Agencias Regionales.

El Comité de Coordinación para la Prevención y lucha contra el LA/FT/FP está constituido por los principales organismos con competencia en la materia, por parte del poder Ejecutivo, el poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal.

El Comité de Coordinación para la Prevención y lucha contra el LA/FT/FP está constituido por organismos que pertenecen al poder Ejecutivo, al poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal.
El Comité de Coordinación para la Prevención y lucha contra el LA/FT/FP está constituido por organismos que pertenecen al poder Ejecutivo, al poder Judicial y al Ministerio Público Fiscal.

Estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gimena del Río y el subsecretario de Asuntos Registrales de esa cartera, Víctor Antonio Malavolta; además de los representante de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Regina Cerone; del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Karina Adam; de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Rodolfo Ferraro y del Poder Judicial de la Nación, María Belén Franchini.

Además, asistieron, por parte de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Cerdeira; del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Ítalo Lombardi; de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alejandro Strega; el titular del PROCELAC del Ministerio Público Fiscal, Diego Velasco, y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Scroll hacia arriba