Presidencia de la Nación

Convocatoria abierta Dirección Nacional del INTA

.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria llama a convocatoria abierta para cubrir el puesto de:

DIRECTOR/A NACIONAL

Sede funcional: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripciones: Del 30 de mayo al 7 de junio de 2023 – 12 horas

Condiciones de Revista
Ingreso al INTA a la Planta Permanente en el Grupo Profesional –Clase A, Nivel 14 Grado Escalafonario entre 24 a 27 a definir según los antecedentes del profesional en el caso de los postulantes externos a la Institución. En caso de que resulte ganador un postulante perteneciente a la planta permanente del INTA, conservará su grado escalafonario.

Perfil

Requisitos cuantitativos mínimos excluyentes
  • Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. La excepción a este requisito será resuelta conforme a la normativa vigente.
  • No podrán presentarse a la convocatoria las personas que tengan más de sesenta y cinco (65) años de edad a la fecha de cierre de la misma.
  • No podrán ingresar al INTA los postulantes incursos en las causales establecidas en el Artículo 5º del Anexo de la Ley 25.164.
  • Título universitario de Ingeniero Agrónomo o Médico Veterinario otorgado por organismos oficiales o privados reconocidos oficialmente. Título de postgrado: como mínimo de nivel de maestría.
  • Experiencia laboral de ejercicio profesional (de Ingeniero Agrónomo o Médico Veterinario) en instituciones u organizaciones públicas o privadas, preferentemente relacionadas con el sistema científico tecnológico, vinculado al Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial, no inferior a QUINCE (15) años.
  • Experiencia en el ejercicio de funciones directivas, gerenciales o de coordinación de programas o proyectos, en organizaciones públicas o privadas, preferentemente en organismos de investigación, transferencia tecnológica y/o desarrollo rural, no inferior a DIEZ (10) años
Nivel Educacional

Título
Título universitario de Ingeniero Agrónomo o Médico Veterinario otorgado por organismos oficiales o privados reconocidos oficialmente.

Capacitación recibida
Título de postgrado: como mínimo de nivel de maestría
Conocimientos acreditables acordes para la gestión o gerenciamiento de organizaciones, gestión de la innovación y/o el desarrollo, que aplique para el cargo al que se concursa.

Principales áreas de conocimiento
  • Conocimiento de la problemática del sector Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial nacional e internacional; políticas e impactos de la investigación y transferencia tecnológica en el desarrollo. Tendencias y prospectiva.
  • Conocimiento detallado de los objetivos e instrumentación de las políticas públicas y de gobierno orientadas a los sistemas científico‐tecnológico y para el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial nacional e internacional.
  • Amplios conocimientos del INTA, misiones y funciones, estructuras y mecanismos para la gestión operativa y programática institucional.
  • Conocimientos sobre la misión y funcionamiento del Grupo INTA.
  • Conocimiento de la cartera programática en vigencia: objetivos, resultados parciales e impacto; recursos y estrategias.
  • Conocimiento pormenorizado del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan de Mediano Plazo (PMP) vigentes.
  • Conocimiento de los mecanismos de gestión interna: planificación, monitoreo y evaluación de resultados, priorización, asignación y ejecución presupuestaria, política de recursos humanos y administración de personal, política de vinculación tecnológica y relacionamiento institucional, política de comunicación institucional.
  • Conocimientos de los mecanismos de gestión interinstitucional nacional e internacional y de vinculación tecnológica con organismos públicos y privados para la identificación y captación de recursos extrapresupuestarios para proyectos de investigación o desarrollo de interés para la Institución.
  • Conocimientos de la normativa vinculada a la identidad de género, a la protección y prevención de la violencia contra las mujeres, al medio ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático y a la ley de ética de los funcionarios públicos.
  • Conocimientos en los aspectos legales y normativos de la Institución y del Estado Nacional.
  • Dominio del idioma inglés (lectura, redacción, conversación).
  • Uso fluido de sistemas informáticos para nivel gerencial.
Experiencia Laboral

Antigüedad
- Experiencia laboral de ejercicio profesional (de Ingeniero Agrónomo o Médico Veterinario) en instituciones u organizaciones públicas o privadas, preferentemente relacionadas con el sistema científico tecnológico, vinculado al Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Agrobioindustrial, no inferior a QUINCE (15) años.

Habilidades gerenciales
- Experiencia en el ejercicio de funciones directivas, gerenciales o de coordinación de programas o proyectos, en organizaciones públicas o privadas, preferentemente en organismos de investigación, y transferencia tecnológica y/o desarrollo rural, no inferior a DIEZ (10) años.
- Experiencia en coordinación de equipos de planificación, ejecución y evaluación por resultados de proyectos de investigación y programas de desarrollo rural.
- Experiencia en gerenciamiento de recursos humanos con funciones de conducción y coordinación de grupos técnico - profesionales, preferentemente en instituciones de investigación, transferencia de tecnología y extensión agropecuaria.
- Experiencia en planificación, manejo presupuestario, determinación de prioridades, control de gestión y evaluación de actividades.

Habilidades técnicas
- Experiencia en planificación y análisis estratégico vinculado con la investigación y desarrollos agropecuarios.
- Metodología e instrumentos de planificación, evaluación y control relacionada al sector agropecuario
- Métodos para la fijación de prioridades y su aplicación para la asignación de recursos en organismos de ciencia y técnica con orientación agropecuaria y/o agrobioindustrial.
- Habilidades para la identificación y captación de recursos extrapresupuestarios para proyectos de investigación o desarrollo de interés para la Institución.

Producción Científica y Tecnológica
Preferentemente contar con:
- Trabajos, informes y/o publicaciones con referato.
- Libros / Capítulos de libros.
- Trabajos / Publicaciones de difusión.
- Desarrollos tecnológicos, sociales u organizacionales documentados.
- Desarrollos con propiedad intelectual, trasferencia tecnológica, patentes, consultorías.

Requisitos cualitativos

Capacidades
- Capacidad de pensamiento crítico y prospectivo.
- Capacidad para el análisis y la evaluación de políticas públicas y de Gobierno.
- Capacidad para el manejo de las relaciones institucionales y extrainstitucionales.
- Capacidad para la toma de decisiones.
- Capacidad para el análisis y la síntesis.
- Capacidad para la dirección y coordinación estratégica.
- Capacidad para comunicar e informar.
- Capacidad para la negociación y el manejo de conflictos.
- Capacidad de planificación operativa y estratégica.
- Capacidad para adaptarse a los contextos cambiantes

Cualidades y Habilidades Instrumentales
- Autonomía
- Flexibilidad
- Vocación de servidor/a público/a.
- Liderazgo
- Dinamismo e iniciativa.
- Adaptación al medio.
- Responsabilidad e integridad.
- Promoción de equipos interdisciplinarios.
- Creatividad.
- Perseverancia y tenacidad.
- Habilidad de negociación.
- Comportamiento ético.
- Pensamiento sistémico y prospectivo.

Cronograma tentativo

Se establece para la presente convocatoria el siguiente cronograma tentativo el que podrá ser modificado con excepción de las fechas que se establecen para el período de inscripción:

Instancias Fechas estimativas
Fecha de Inscripción 30 de mayo al 7 de junio de 2023
Recibimiento de Postulaciones via postal con matasellos de hasta el día de cierre 14 de junio de 2023
Tareas a cargo de la Comisión de Preselección Entre el 15 y el 22 de junio de 2023
Evaluación Psicotécnica Entre el 26 de junio y el 5 de julio de 2023
Presentación Propuesta de Gestión 4 de julio
Entrevista con la Junta de Selección 11 de julio de 2023
Consideración de la Propuesta por parte del Consejo Directivo Reunión 26 de julio de 2023

Efectuadas las citaciones a los candidatos y de no mediar justificativo y comunicación fehaciente de dicha inasistencia se considerará que el candidato ha desistido de su participación.

Método de Selección
Para la presente convocatoria se establece como metodología de selección las etapas que se detallan a continuación referidas al:
- Cumplimiento de los requisitos formales y cuantitativos mínimos excluyentes fijados en el perfil y en la presente disposición, y para quienes resulten preseleccionados
- Evaluación psicotécnica para evaluar aspectos y características de personalidad y actitudes con relación al puesto convocado
- Presentación de una Propuesta de Gestión y
- Entrevista técnica-situacional.

La Junta de Selección utilizará como Instrumento de Evaluación y Fundamentación una Tabla de Ponderación, en la cual se valoran los antecedentes curriculares con un puntaje máximo de 45%, y la evaluación de la entrevista y propuesta de gestión con una ponderación máxima de 55%.

Comisión de Preselección
La Comisión de Preselección estará integrada por integrantes del Consejo Directivo y de la Dirección Nacional Asistente de Desarrollo, Gestión y Fortalecimiento de las Personas. La misma tendrá a su cargo entre otras funciones: la verificación del cumplimiento de los aspectos formales por parte de los postulantes, la apertura de sobres para la verificación del cumplimiento de los requisitos cuantitativos del perfil, la solicitud de información complementaria que pudiera ser requerida a los postulantes, referentes o instituciones, etc. sobre los antecedentes consignados en la presentación, las consultas en bases de datos e información sobre aquellos aspectos vinculados al artículo 5 de la Ley 25.164 si fuera pertinente, todas aquellas gestiones necesarias que pudieren ser requeridas que faciliten el accionar de la Junta de Selección, el establecimiento de la nómina de postulantes preseleccionados a entrevista y el mantenimiento de la coordinación informativa con la Junta de Selección.

La Comisión de Preselección se reunirá conforme al cronograma establecido en la Sede Central del INTA, en forma presencial y con estricto cumplimiento de los protocolos de prevención de COVID-19 vigentes Dicha Comisión de Preselección deberá dejar constancia de lo actuado en un Acta.

Evaluación Psicotécnica - Entrevista
Quienes resulten preseleccionados serán citados a una evaluación psicotécnica previa a la entrevista conforme a las pautas y en los tiempos que el profesional en psicología establezca.

Entrevistas y Propuesta de Gestión
Quienes resulten preseleccionados serán citados a una entrevista técnica-situacional presencial con la Junta de Selección la cual se llevará a cabo en la Sede Central del INTA.
Los postulantes preseleccionados deberán presentar, cuando fueran citados a la entrevista una Propuesta de gestión conforme a las Pautas que se fijan en el Anexo de la Resolución del llamado.

Junta de Selección
La Junta de Selección estará integrada por el Presidente del INTA y CUATRO (4) Vocales del Consejo Directivo, conforme lo establecido en el Apartado A, inciso a) del Anexo de la Resolución Nº 817/19.
Al respecto y con relación a los miembros del órgano de selección sólo se admitirán recusaciones y excusaciones con expresión de causa, resultando de aplicación a tal efecto, los Artículos Nº 17 y 30 del Código Procesal Civil y Procesal de la Nación
La Junta de Selección deberá dejar constancia de lo actuado en un Acta en la cual la deberá incluir:
a) La nómina de candidatos ternados o elevados en orden de mérito.
b) Fundamentación de los votos en disidencia, si correspondiera.
c) Fundamentación técnica justificando la imposibilidad de elevar una terna en los casos previstos en el Artículo 50 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del INTA, homologado por el Decreto Nº 127/2006.
La propuesta de la Junta de Selección será elevada a consideración del Consejo Directivo para su resolución

Instrumento de Evaluación y Fundamentación
La Junta de Selección utilizará como Instrumento de Evaluación y Fundamentación una Tabla de Ponderación, en la cual se valoran los antecedentes curriculares con un puntaje máximo de 45%, y la evaluación de la entrevista y propuesta de gestión, con una ponderación máxima de 55%.

Forma de Presentación de las Solicitudes
Las personas interesadas en participar en el proceso de selección deberán presentar un sobre con la siguiente documentación:
- Formulario de Registro de Datos Personales disponible en la página web y que forma parte de las Bases del llamado;
- Copia del título de grado y postgrado que declare poseer los cuales deberán estar autenticados por escribano público o por los agentes autorizados de INTA a tal efecto. En el caso de los candidatos que pertenezcan a la planta permanente del INTA no será necesario que los títulos estén autenticados;
- Currículum Vitae actualizado
La documentación presentada deberá estar foliada conforme al siguiente orden: Formulario, Curriculum, constancia de títulos
Toda postulación que no contenga la documentación mencionada será considerada invalida

Forma y Lugar de presentación de las Solicitudes
Las postulaciones podrán ser presentadas personalmente o enviadas por carta certificada con aviso de retorno, en sobre cerrado y firmado, identificado con la leyenda “CONVOCATORIA ABIERTA “DIRECTOR/A NACIONAL DEL INTA, indicando el nombre y apellido del postulante, únicamente en la sede Central del INTA/Mesa de Entradas, Rivadavia 1439, PB, CP 1033. Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme a la fecha de inscripción establecida.
Conforme al cronograma establecido:
1) El envío por correspondencia se aceptará siempre que:
a) El matasellos no tenga fecha y hora posterior a la indicada para el cierre y
b) Llegue al lugar de la presentación antes de transcurridos cinco (5) días hábiles de la fecha y hora de cierre. Pasado este plazo la solicitud no será admitida.

2) La presentación presencial del sobre en la Mesa de Entrada del INTA se aceptará hasta la fecha de cierre de inscripción fijada en el llamado.
Asimismo, deberán remitir copia de lo presentado en formato digital a [email protected], con copia a [email protected] Asunto: Convocatoria Abierta Director/a Nacional (consignar el nombre según corresponda), dejando constancia que solo la presentación por sobre se considerará como presentación válida a la convocatoria

Inscripciones: Del 30 de mayo al 7 de junio de 2023 – 12 horas


Descargas

Bases y formulario de registro de datos personales (0.54 MB)

    Descargar archivo

Pautas para la elaboración de la Propuesta de gestión (0.1 MB)

    Descargar archivo

Instrumento de fundamentación y evaluación (0.06 MB)

    Descargar archivo

Plan Estratégico Institucional 2015-2030 (8.54 MB)

    Descargar archivo

Plan de Mediano Plazo 2021-2025 (14.09 MB)

    Descargar archivo

Resolución Nro 266 2023 Llamado a convocatoria abierta DIRECTOR NACIONAL (0.32 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba