Presidencia de la Nación

Conclusiones del Plenario del GAFI

El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, formó parte de la comitiva argentina que asistió a la primera reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur que finalizó hoy, en la sede central de la organización en Paris. Participaron delegados de más de 200 jurisdicciones.


Argentina ratificó, una vez más, su compromiso con el cumplimiento de los altos estándares internacionales en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. En el encuentro que tuvo lugar entre el 18 y 21 de octubre, la delegación participó en los grupos de trabajo como parte de la intensa agenda planificada en pos de reforzar la prevención, control y sanción sobre estos delitos.

Los miembros del GAFI acordaron un borrador, para someter a consulta pública, del de la guía sobre la Recomendación 24, la cual está destinada a ayudar a los países y al sector privado a implementar los requisitos más exigentes del GAFI sobre el beneficiario final, a fin de impedir que los delincuentes oculten sus actividades ilícitas detrás de estructuras societarias poco transparentes. Además se aprobó la publicación de un documento con las modificaciones propuestas para la Recomendación 25 sobre el beneficiario final de estructuras jurídicas.

Por otra parte se confeccionó un informe sobre las ganancias de origen ilícito generadas por las cadenas de suministro de fentanilo y otros opioides sintéticos relacionados y se debatió sobre un informe relativo al lavado de activos a través de las artes, las antigüedades y otros bienes culturales, que estará terminado para febrero de 2023.

Las delegaciones recibieron novedades sobre otros trabajos en curso, como el proyecto para contrarrestar el lavado del producto de los ataques de ransomware y el trabajo realizado en la actualización del documento de mejores prácticas del GAFI para combatir el uso indebido de las organizaciones sin fines de lucro. También fueron puestas al corriente sobre los proyectos y actividades destinados a implementar la “Visión Estratégica para la Red Global” de marzo de 2022 de las 206 jurisdicciones que acordaron de manera conjunta fortalecer sus regímenes con la finalidad de combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación.

La delegación argentina presente en París, se completó con Agustín Carrara, coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo; Gimena Ariadna Del Río, jefa de Gabinete de asesores del Ministerio de Justicia y DDHH; ; y Ricardo Morelli Rubio, secretario de Embajada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Comunicado oficial del GAFI en inglés aquí

Scroll hacia arriba