Presidencia de la Nación

Conclusiones del Plenario del GAFI

El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, y el Coordinador Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, Agustín Carrara, participaron del VI Plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) bajo la presidencia alemana del Dr. Marcus Pleyer, celebrado en París del 2 al 4 de marzo.


El encuentro contó con la participación de delegados representantes de los 206 miembros de la Red Global y organizaciones observadoras, como el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

El Plenario se desarrolló bajo una modalidad híbrida. El Dr. Otero asistió al encuentro en París, mientras que desde Argentina participaron el Dr. Carrara y el director de Coordinación Internacional de la UIF, Diego Gamba.

Dr. Juan Carlos Otero

Durante las reuniones se aprobaron y pactaron iniciativas a implementar durante el 2022. Se acordó el trabajo a realizar y los procedimientos para la siguiente ronda de evaluaciones mutuas. En ese marco, como resultado de la revisión estratégica, se finalizó y aprobó la Metodología del GAFI para evaluar las acciones que implementan los distintos países para prevenir y detectar el lavado de activos, financiación del terrorismo y la financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM).

Además se actualizó la Recomendación 24 para mejorar la transparencia del beneficiario final de las personas jurídicas y se acordó seguir trabajando en el fortalecimiento de la Recomendación 4 y la 38 sobre los marcos nacionales y transfronterizos.

Participantes

Asimismo, se aprobó el informe sobre los riesgos de LA/FT, el tráfico de migrantes y se resolvió divulgar una guía de consulta pública que ayudará al sector inmobiliario a implementar medidas basadas en riesgo con el propósito de optimizar las herramientas de detección y prevención. Además, el GAFI se comprometió a emprender tareas tendientes a perfeccionar el recupero de activos, a través de la colaboración de otros organismos regionales afines al GAFI y las Redes de Recuperación de Activos (CARIN y las ARIN).

El plenario tomó la decisión formal de nombrar al Sr. T. Raja Kumar de Singapur como el siguiente presidente del GAFI, por un plazo fijo de dos años.

Finalmente, se debatió y llegó a un acuerdo respecto del plan de capacitación anual del 2022, que incluye actividades a desarrollarse en el Instituto de Capacitación del GAFI (FATF Training Institute) en Busan y en las jurisdicciones miembro de la Red Global, además de sesiones remotas a través de la plataforma de e-learning del GAFI.

Acceso a Conclusiones del Plenario del GAFI, del 2 al 4 de marzo de 2022 AQUÍ

Scroll hacia arriba