Presidencia de la Nación

Con la presencia de María Eugenia Vidal, Caputo y Lacunza firmaron acuerdos para préstamos por USD 100 millones para obras en la cuenca del Río Luján y 10 millones para obras de Emergencia Hídrica

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo y el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza firmaron esta tarde los contratos de préstamo por 110 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el “Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján - Etapa I” y el “Programa de Rehabilitación de Infraestructura en la Provincia de Buenos Aires”. La rúbrica contó con la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Estos proyectos, en los cuales el Gobierno Nacional actúa como garante de los compromisos contraídos, apuntan a desarrollar infraestructura que permita atender la situación hídrica y mejorar la provisión de servicios básicos en la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la firma, los funcionarios ratificaron el compromiso de “continuar avanzando en la agenda integral del desarrollo sostenible sobre la base del aumento de la productividad y de la competitividad, de la mejora en infraestructuras y de un crecimiento inclusivo que impacte positivamente en la calidad de vida de los argentinos”.

El “Proyecto Implementación del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján - Etapa I”, por un monto de 100 millones de dólares, tiene por objetivo prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Luján, en diez municipios de la provincia. Además, prevé mejorar la capacidad de conducción del río mediante la implementación de canales complementarios, la ampliación y perfilado de cauces naturales, y mejorar las condiciones actuales del escurrimiento de la cuenca, por medio de obras de reemplazo y ampliación de puentes, cruces y compuertas.

También propone acciones de gestión territorial y ambiental para el logro de una gestión eficiente de la cuenca y para el desarrollo de marcos de gestión territorial adecuados a las necesidades hídricas, ambientales y socioeconómicas. Por último, el proyecto contempla la posibilidad de tomar medidas con antelación en caso de producirse un evento climático extremo que pueda producir una inundación, a través de un Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Por su parte, el “Programa de Rehabilitación de Infraestructura en la Provincia de Buenos Aires”, por un monto de 10 millones de dólares, estará destinado a contribuir con la mejora de la infraestructura de drenaje y control de inundaciones en los partidos de la provincia que se encuentran en estado de emergencia hídrica.

El Programa también ha seleccionado dos proyectos que por su nivel de criticidad requieren de atención inmediata. Se trata de la “Restauración del terraplén de defensa en el partido San Miguel del Monte” y de la “Reconstrucción de canales en el partido de Saladillo”. La población beneficiada por el alcance de estas obras asciende a unos 50.000 habitantes.

CAF posee una cartera diversificada para los sectores de desarrollo vial, saneamiento, riego, obras municipales, escuelas, apoyo al sistema universitario nacional entre otros, como así también en sectores innovadores como energía atómica y desarrollo espacial, signo distintivo de este organismo. Por ello, la República Argentina continúa trabajando en forma conjunta con este organismo que promueve un modelo de desarrollo sostenible a través de una gran variedad de iniciativas alineadas con las estrategias de crecimiento para el país.

Scroll hacia arriba