Comunicado de la UIF sobre COVID-19

Comunicado a los Sujetos Obligados


Las circunstancias extraordinarias derivadas de la actual situación de emergencia en salud pública ocasionadas por el COVID-19, que han llevado a la Organización Mundial de la Salud a confirmarlo como pandemia y a nuestro país a declarar el “estado de emergencia nacional” desde el día 12 de marzo y, en principio, hasta el 31 de marzo del corriente año, podrían generar dificultades a los Sujetos Obligados en el cumplimiento de sus obligaciones de declaración e información a esta Unidad de Información Financiera.

Esperamos que los Sujetos Obligados hagan su mayor esfuerzo para cumplir con sus obligaciones, sin embargo, entendemos que algunos podrían encontrarse en la imposibilidad de cumplir con alguna/as de ellas.

En esos casos, la Unidad de Información Financiera les solicita a los Sujetos Obligados que documenten los motivos que le impiden cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones y mantengan un registro de ello.

En la presente situación de emergencia, la Unidad de Información Financiera adoptará un enfoque razonable en la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los Sujetos Obligados.

Asimismo, exhortamos a los Sujetos Obligados a dar prioridad a la presentación de los Reportes de Operaciones Sospechosas por sobre otro tipo de informaciones que deban brindar a esta Unidad.

Por su naturaleza, los Reportes de Financiación del Terrorismo, no se encuentran comprendidos dentro de las presentes consideraciones y deberán ser remitidos a esta Unidad de Información Financiera en los plazos establecidos normativamente.

Por cualquier consulta o asistencia técnica, les recordamos a los Sujetos Obligados que pueden contactarse con esta Unidad de Información Financiera a los canales virtuales designados en www.argentina.gob.ar/uif

Tengan en consideración que dependiendo del volumen de solicitudes que recibamos en esta situación, podrían experimentarse cierta demora en las respuestas a sus solicitudes.

UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA
Cuidémonos entre todos
Argentina Unida