Comunicado de la UIF Argentina


La Unidad de Información Financiera de la República Argentina (UIF-AR) desmiente categóricamente las insinuaciones falsas recientemente publicadas sobre su supuesto involucramiento en tareas de “espionaje ilegal” con relación a magistrados y funcionarios.

La UIF-AR es el organismo encargado de investigar sospechas de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo. Para ello, recibe información de fuentes locales e internacionales y cuenta a su vez con facultades legales para requerir información sobre las operaciones sospechosas que se encuentre analizando.

La información recabada por la UIF-AR es analizada y diseminada al Ministerio Público Fiscal o al Poder Judicial, cuando existen elementos de convicción suficientes para sospechar la comisión de delitos graves, como son el lavado de activos y sus delitos precedentes (especialmente la corrupción), o la financiación del terrorismo.

Las tareas que la UIF-AR lleva a cabo, incluyendo los requerimientos de información que diariamente efectúa a nivel nacional e internacional, se realizan siempre en el marco de la ley y procedimientos internos vigentes, y en línea con estándares y mejores prácticas internacionales.

La UIF-AR tiene por ley el deber de guardar secreto sobre sus investigaciones y no revela su existencia ni contenido a ningún tercero, menos aún a quien pueda ser objeto de las mismas.

La UIF-AR atribuye las operaciones montadas en su contra precisamente a su negativa a violar dichas obligaciones en el marco de requerimientos judiciales extralimitados.

La UIF-AR se mantiene firme en su compromiso de proteger y afianzar la integridad del orden económico financiero y de no claudicar en su lucha contra el lavado de activos, sus delitos precedentes (especialmente la corrupción) y la financiación del terrorismo.