Presidencia de la Nación

CNEA presente en un workshop sobre liderazgo de la World Nuclear University

La actividad se desarrolla en el contexto del IYNCWIN18 en la ciudad de Bariloche y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Energía y Minería y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.


En el marco del International Youth Nuclear Congress y la reunión de Women in Nuclear (IYNCWIN18), realizados en el mes de marzo en San Carlos de Bariloche, la World Nuclear University (WNU) dio inicio a un workshop sobre liderazgo del que participaron como oradores el Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería (MINEM), Lic. Julián Gadano, y el Gerente General de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Ing. Enrique Cinat.

La capacitación, que tendrá una duración de dos días, es organizada por el Summer Institute de la WNU y lleva como título “Extended Leadership Development”. Este curso de formación está destinado a estudiantes internacionales y asistentes al IYNCWIN18, y cuenta con actividades prácticas y sesiones temáticas donde expertos de varias instituciones debatirán sobre experiencias de liderazgo en la industria nuclear.

Durante su ponencia, el Lic. Julián Gadano disertó sobre los desafíos actuales del sector nuclear argentino y sus principales proyectos prioritarios, entre los que destacó la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse, el reactor modular de diseño argentino CAREM-25, y el reactor multipropósito RA-10. En relación a esto, Gadano subrayó: “Es fundamental que reconozcamos la importancia de las aplicaciones nucleares en todo el mundo y las múltiples formas en las que esta tecnología puede beneficiar a la humanidad, como la medicina nuclear y la irradiación de alimentos”.

El Subsecretario de Energía Nuclear también aconsejó a los presentes sobre recursos y estrategias de liderazgo, y enfatizó en la necesidad de generar buenos equipos de trabajo con pasión y motivación: “todos ustedes tienen algo que decir, algo que hacer, y proyectos que cumplir, ¡adelante!”.

Por su parte, el Ing. Enrique Cinat, expuso sobre el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU) de la CNEA, y detalló sobre la experiencia del parque “El Mirador” en Malargüe, la primera obra de remediación ambiental de la minería del uranio en Argentina y Latinoamérica, que fue desarrollada por el Organismo.

En este contexto, y tomando el proyecto de Malargüe como ejemplo, Cinat remarcó la importancia de trabajar colaborativamente para superar los desafíos que se presentan en cada iniciativa: “Cada sitio y contexto es único y posee sus propias características, no solamente técnicas sino también particularidades que hacen a su comunidad. En los equipos de trabajo es necesario contar con habilidades de proactividad, innovación, flexibilidad, transparencia y formación profesional”.

Finalmente, el Gerente General de la CNEA comentó: “La innovación no es sólo tecnológica, también es necesario innovar en la forma en la que nos comunicamos con los públicos”.

Sobre de la World Nuclear University (WNU)

La WNU es una red internacional fundada en 2003 que engloba a más de 40 instituciones académicas y de investigación de todo el mundo, y organiza programas de capacitación y entrenamiento para los futuros líderes de la industria nuclear.

La red cuenta con el apoyo de los cuatro miembros fundadores: la World Nuclear Association (WNA), la World Association of Nuclear Operators (WANO); el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Scroll hacia arriba