Presidencia de la Nación

Caputo expuso en el Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina


Además el Ministro mantuvo encuentros con autoridades del EXIMBANK para financiar proyectos de infraestructura, energía y transporte.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, desarrolló este martes una intensa agenda de trabajo en China, donde se encuentra acompañando al Presidente Mauricio Macri durante su visita de Estado.

El Ministro expuso por la mañana en el Foro de Negocios e Inversiones China-Argentina: “Socios para el desarrollo”, donde disertó ante empresarios de ambas naciones en sesión plenaria. Allí subrayó que Argentina está recuperando la previsibilidad y la confianza, lo que le permite acceder a financiamiento para el desarrollo de infraestructura. Asimismo destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Finanzas para desarrollar el mercado local de capitales como así también para coordinar las políticas de la banca pública que permiten el crecimiento del crédito para las PyMEs.

En el cierre del Foro, el Presidente Macri expresó que “será el principio de una época maravillosa entre ambos países. Debe haber pocos países en el mundo más complementarios que la Argentina y China”, y agregó: “China es un socio absolutamente estratégico”.

Por la tarde, Caputo mantuvo un encuentro con las autoridades del Export-Import Bank of China (EXIMBANK), junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. En ese marco, los funcionarios avanzaron en acuerdos de financiamiento por 3.194 millones de dólares.

Por un lado, se abordó el proyecto “Parque Fotovoltaico Cauchari I, II y III” por un total de 390 millones de dólares, de los cuales 331,5 serán financiados por EXIMBANK. Se trata de tres parques generadores de energía eléctrica a través de la energía solar, ubicados en la provincia de Jujuy, con una capacidad instalada de 300MW.

Por otro lado, se prevé financiamiento para el “Proyecto aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito El Tambolar” en la provincia de San Juan. Además, esta iniciativa contempla el almacenamiento de agua para el abastecimiento de la población local y de los emprendimientos agrícolas e industriales.

En tercer lugar, EXIMBANK financiará 2.040 millones de dólares para la recuperación del Corredor Ferroviario Buenos Aires – Mendoza, ex San Martín cargas. El objetivo de este plan es mejorar la conexión de la Región de Cuyo con Buenos Aires, brindando una alternativa eficiente para el transporte de cargas y reduciendo los costos que afrontan los productores locales. Este corredor conecta las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Mendoza.
EXIMBANK es un banco de política estatal dedicado a impulsar la inversión y la cooperación económica internacional. A partir de 2016 reinició sus operaciones en Argentina con una oficina de representación en Buenos Aires.

Mañana, el Ministro de Finanzas y su equipo mantendrán un encuentro con autoridades del China Development Bank (CDB) donde tratarán financiamiento para el proyecto de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas (II). Además, la comitiva argentina acompañará al Presidente en diversas reuniones bilaterales con funcionarios chinos y participará de la ceremonia de firma de acuerdos entre la República Argentina y la República Popular China.

Scroll hacia arriba