Presidencia de la Nación

Caputo en el Banco Mundial: “Reconstruimos la credibilidad y así logramos el financiamiento necesario para infraestructura”


El Ministro de Finanzas se reunirá mañana con el presidente del Banco Mundial, Jim Kim. También disertó el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, acerca del régimen de Participación Público Privada (PPP) para la inversión en infraestructura.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, participó este jueves en su calidad de gobernador ante el Banco Mundial, de las actividades de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington. Allí expuso en el Panel “Infraestructura: Nuevo Motor de Crecimiento de América Latina y el Caribe”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Pablo Quirno, asistió al Global Infrastructure Facility (GIF) Advisory Council Meeting, y disertó en la mesa “Country Infrastructure Program. Focus on Latin America”.

Durante su exposición, Caputo afirmó que "tenemos un plan de infraestructura ambicioso, mucho mayor que el promedio de la región". Por otra parte, explicó que "para atraer inversiones tenemos que tener un marco legal adecuado, generar confianza y credibilidad", al tiempo que resaltó: “En los últimos 15 meses el Gobierno Nacional realizó un trabajo muy importante reconstruyendo la credibilidad que el país había perdido y ahora estamos empezando a recibir los beneficios de ese esfuerzo”.

En esa dirección, el panel se centró en la inversión en infraestructura en los países de América Latina y el Caribe para sentar las bases de la recuperación económica. Estuvo integrado además por el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar; el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, Alberto Torres; el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia, Clemente Del Valle; el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Julio Héctor Estrada; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Paola Tapia; y el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación brasileño, Jorge Arbache. Ofició como moderadora Gabriela Frías (CNN en Español).

Más temprano, en una entrevista realizada por Mariana Ceratti y trasmitida por el Banco Mundial en su plataforma Facebook Live, el Ministro de Finanzas indicó: “Tenemos una relación de muchísimos años con el Banco Mundial, es un socio estratégico en nuestro plan de desarrollo y es particularmente importante en este momento que tenemos el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia”. En esa dirección recordó que "desde que asumió Macri el Banco Mundial ha financiado 2.300 millones de dólares al sector público a tasas y plazos muy convenientes".

Asimismo, destacó: "Exploramos nuevas alternativas para la inversión en infraestructura, como el desarrollo del mercado local de capitales y el régimen de Participación Público Privada, que son herramientas de financiamiento muy importantes". Finalmente indicó que “hoy nuestro deber es construir las condiciones necesarias para que Argentina vuelva a ser un país muy atractivo para la inversión”.

Por otro lado, durante su exposición Quirno se refirió al esquema de Participación Público Privada (PPP) como herramienta para acompañar el desarrollo de la infraestructura en Argentina, en tanto que constituye un punto de equilibrio entre la inversión estatal y privada.

Asimismo, por la tarde, Caputo mantuvo un encuentro con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para dar seguimiento a los numerosos proyectos que el BID apoya en Argentina.

Más tarde, el Ministro se reunirá con el vicepresidente de GE, John G. Rice, y otras autoridades de la empresa. Para finalizar la jornada asistirá a una recepción en la Embajada Argentina en el marco del Día Mundial del Malbec junto a Pablo Quirno, Santiago Bausili y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

El Ministro Caputo finalizará su agenda en Washington este viernes, tras mantener una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Jim Kim. Por otro lado, se encontrará con Gilbert Huongbo, presidente de Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), organismo de las Naciones Unidas dedicado a erradicar la pobreza en las zonas rurales de los países en desarrollo. También mantendrá un encuentro con la directora general de Prácticas Internacionales de Finanzas y Mercado del Grupo del Banco Mundial, Ceyla Pazarbasioglu, donde abordarán los principales desafíos de la inclusión financiera; como así también con autoridades del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), con quienes se evaluará la posibilidad de financiamiento para el sistema ferroviario. Caputo también se encontrará con importantes inversores de la región.

Scroll hacia arriba