CAF reafirmó su compromiso en el desarrollo de proyectos de infraestructura en Argentina y la región


En el marco de la CLXV reunión de directorio del Banco de Desarrollo de América Latina CAF desarrollada este martes en México, se aprobó la asignación de fondos para la segunda etapa del Programa de Preinversión de la Infraestructura Regional, que apunta a la generación de empleos de calidad y al crecimiento de los países miembros del organismo.

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto, quien destacó el rol estratégico de CAF en el desarrollo de políticas de inclusión social, infraestructura, productividad y crecimiento sostenible.

Entre los programas tratados en el directorio, se destaca la aprobación de una cooperación técnica para financiar la realización de tareas de apoyo a los países miembros en materia de diseño, formulación y análisis de preinversión para proyectos de infraestructura priorizados por los países de la región. Este programa permitirá atraer el interés de entidades e instituciones regionales y extra regionales para el financiamiento de proyectos, incrementando la oferta de recursos y la transferencia de conocimiento.

Durante la reunión, también se aprobaron recursos para dos de los fondos especiales administrados de forma independiente, a saber: el Fondo para Cooperación Técnica (FCT), y el Fondo de Financiamiento Compensatorio (FFC). Los mismos están orientados a fortalecer las capacidades que permitan beneficiar las poblaciones marginadas y mitigar las asimetrías de los países accionistas.

Además, esta tarde se celebró la Asamblea Ordinaria de Accionistas en la cual se presentó el Informe Anual de Gestión 2018, donde se destacó el contexto de desaceleración de la recuperación económica de América Latina, que conllevó a que la demanda de financiamiento por parte de los países accionistas fuera mayor a la estimada a inicios del año 2018, especialmente para operaciones de apoyo presupuestario que sirvieron como mitigantes de los desafíos macroeconómicos coyunturales que enfrentaron algunos países.

En el año 2018 el 51,2% de la cartera de créditos del organismo estuvo concentrada en programas de infraestructura productiva. La Argentina, a la par de Ecuador, es uno de los principales beneficiarios del financiamiento de CAF, con 14% del total de la cartera actual de proyectos de inversión en sectores estratégicos para el crecimiento del país y la generación de empleo genuino.