CAF aprobó préstamos por USD 400 millones para proyectos de infraestructura e inclusión financiera en Argentina
Los fondos serán destinados a mejoras en el Ferrocarril Belgrano Sur y en el transporte eléctrico en Buenos Aires. También se fortalecerá el financiamiento productivo a través del mercado de capitales.
En el marco de la CLXIII reunión de realizada en Madrid, el Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), aprobó este martes préstamos por USD 400 millones que serán destinados a proyectos de infraestructura y al desarrollo del mercado de capitales en la Argentina.
Durante el encuentro, en el que participaron funcionarios de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, se dio a conocer el Informe del primer semestre del 2018 del organismo, y se aprobaron préstamos de inversión por un total de USD 785.20 millones para los países miembros, de los cuales USD 400 millones están destinados a proyectos para la Argentina.
En este sentido, se destinarán USD 150 millones al Proyecto de Renovación del Ferrocarril Belgrano Sur (FCBS) - Fase II, para mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte del corredor sudoeste de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia la Ciudad de Buenos Aires. Esta segunda fase del financiamiento, prevé la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, en la que se destaca la renovación de vías (47 km); la duplicación de vías (6 km); el señalamiento integral del tramo; la renovación o mejoramiento de 25 pasos a nivel; la remodelación de la estación Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y el mejoramiento del entorno urbano de la estación Aldo Bonzi (18.000 m2 de áreas que incluyen veredas, calles y espacios verdes); entre otros.
Adicionalmente, se fomentará la participación de especialistas externos para contribuir al desarrollo del Proyecto, en el marco de la implementación de la futura Red de Expresos Regionales (RER). El financiamiento tendrá un impacto directo en términos de productividad del sector del transporte ferroviario de pasajeros y de accesibilidad e inclusión social de la población beneficiada.
Asimismo, la CAF le otorgará USD 100 millones al Programa Regional de Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto comprende la construcción de obras de transmisión en alta tensión y la elaboración de estudios de factibilidad, necesarios para atender el crecimiento de la demanda y aliviar sobrecargas en la operación del sistema troncal provincial del suministro eléctrico. De esta forma, se aumentará la eficiencia y se reducirán los costos en el suministro de la energía eléctrica en una de las regiones más pobladas del país.
Por último, serán destinados USD 150 millones al Programa de Desarrollo del Mercado de Capitales para el Financiamiento Productivo, cuyo objetivo es contribuir con el Ministerio de Hacienda en la implementación de la Ley de Financiamiento Productivo, mediante recursos de apoyo presupuestario de libre disponibilidad. La Ley promueve la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales, fomenta el ahorro nacional y su canalización hacia inversiones de largo plazo y fortalece a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La reunión de Directorio de CAF forma parte de las actividades anuales de las que participa el Ministerio de Hacienda, en representación del país como miembro del Banco. Constituido en 1970, CAF tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas. En el encuentro, también estuvieron presentes los representantes de accionistas para el período 2017 – 2020 de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
CAF se conforma por 19 países accionistas - 17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal - y 13 Bancos privados. Actualmente, el país posee una cartera activa de casi USD 2.500 millones, diversificada en sectores tales como la infraestructura vial, educativa, social, energía eléctrica, agua y saneamiento, transferencia de conocimiento y tecnología, entre otros.