CAF aprobó operaciones por USD 220 millones para Argentina


El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y las autoridades del Ministerio de Finanzas firmaron financiamiento para proyectos destinados a infraestructura hídrica, energética, turismo y al impulso de las iniciativas de PPP.

En el marco de la 160° Reunión de Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se aprobaron las operaciones para el “Proyecto implementación de manejo integral de la Cuenca del Río Luján, Etapa II” y el “Programa de apoyo para el desarrollo de proyectos de participaciones público-privadas”. Argentina estuvo representada en la Reunión por el jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto.

Además, durante el encuentro, Pablo Quirno firmó los contratos de préstamo para el “Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Catamarca” y el “Programa Sectorial de Enfoque Amplio para el Fortalecimiento del Sector Energía”.

Esta Reunión de Directorio, que se realizó en Santa Cruz, Bolivia, fue la primera encabezada por el Presidente Ejecutivo de CAF que asumió en abril de este año, Luis Carranza Ugarte, y en ese contexto se presentó la estrategia 2017-2022.

El “Proyecto implementación de manejo integral de la Cuenca del Río Luján, Etapa II”, con un monto de 120 millones de dólares, está destinado a la Provincia de Buenos Aires. El objetivo de esta obra, con impacto en cinco municipios bonaerenses, es prevenir las crecidas, manejar controladamente los caudales y moderar el efecto de las inundaciones en la cuenca del Río Luján. En esa dirección, el Plan Maestro del Río Luján (PMRL) cuenta con dos etapas, la primera iniciará su ejecución en la parte media y baja de la cuenca, mientras que la segunda intervendrá la parte media y alta. La primera etapa, por 100 millones de dólares, había sido aprobada en julio de 2016.

Por su parte, el “Programa de apoyo para el desarrollo de proyectos de participaciones público-privadas (PPP)” fue aprobado por un monto de 100 millones de dólares. Su finalidad es contribuir a los esfuerzos que el Gobierno Nacional está realizando para consolidar esta política pública que permite la participación de la inversión privada en sectores prioritarios de la economía del país. El Programa promueve el fortalecimiento de los marcos institucionales y regulatorios sobre participación, asociación y contratación entre el sector público y el sector privado. Esta operación permitirá apoyar al Ministerio de Finanzas en la implementación de la Ley Nº 27.328 a través de la puesta en marcha de la Unidad de PPP, cuyo propósito es estimular la inversión privada en los sectores de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica.

El “Programa de Infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Catamarca” tiene un costo total de 17,14 millones de dólares, de los cuales 13 serán financiados por CAF. Se trata de un préstamo directo a la provincia de Catamarca que tiene por objetivo desarrollar infraestructura y productos turísticos que generen un incremento del número de turistas en esa provincia y, por lo tanto, de ingresos derivados de esta actividad económica.

El “Programa Sectorial de Enfoque Amplio para el Fortalecimiento del Sector Energía” consiste en apoyar inversiones en infraestructura de energía efectuadas en el territorio nacional, particularmente de transporte de gas. El monto del préstamo será por el equivalente de hasta ciento cincuenta millones de dólares.

Además, el lunes la comitiva argentina participó de una cena de trabajo donde se abordó la gestión integral de riesgos de desastres en América Latina y el rol de CAF en ese sentido. Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución de Argentina con CAF supera los 3.300 millones de dólares para el sector público.

CAF posee una cartera diversificada para los sectores de desarrollo vial, saneamiento, riego, obras municipales, escuelas, apoyo al sistema universitario nacional entre otros, como así también en sectores innovadores como energía atómica y desarrollo espacial, signo distintivo de este organismo. Por ello, la República Argentina continúa trabajando en forma conjunta con este organismo que promueve un modelo de desarrollo sostenible a través de una gran variedad de iniciativas alineadas con las estrategias de crecimiento para el país.