Autoridades nacionales y regionales analizaron la actividad acuícola de la norpatagonia
Durante un encuentro entre representantes del Senasa y de los gobiernos de las provincias de Rio Negro y Neuquén.
General Roca - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a un encuentro con autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén para abordar aspectos de la actividad acuícola en la norpatagonia.
El temario de la reunión virtual contempló el análisis de las acciones de protección del área libre, tales como los resultados del muestreo realizado durante este año en la cuenca alta del río Limay, una zona que en 2013 el Senasa declaró como Libre de enfermedades de salmónidos (Resolución N° 375/13), incluyendo el embalse Alicurá hasta la presa hidroeléctrica del mismo nombre.
Además, se analizó el tránsito de productos y subproductos provenientes de la República de Chile (conocido técnicamente como tránsito Chile - Chile) y la normativa vigente de los predios cuarentenarios.
También se discutieron aspectos de bioseguridad en la importación de alimentos utilizados en los establecimientos de cría y engorde de salmones en la cuenca del río Limay y sus embalses.
Otro de los temas analizados fueron los requerimientos de inocuidad y sanidad para lograr la exportación de productos acuícolas hacia Chile y la Unión Europea, y su posible re exportación desde puertos chilenos.
De la videoconferencia participaron por el gobierno de la provincia del Neuquén, el director de Ganadería y Salud Animal, Marcos Lauge y el director de Producción Agraria y Sanidad, Pablo Moratti; por el gobierno de la provincia de Río Negro, el subsecretario de Pesca, Jorge Bidi y el director de Acuicultura, Juan Martín Llorens.
Por el Senasa, estuvieron presentes el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; el coordinador de Animales Acuáticos, Fabián Ballesteros; la directora de Comercio Exterior Animal, Laura Giménez; el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez; el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ariel Martín; el referente regional de Acuicultura, Eduardo Thern y supervisores regionales.