Presidencia de la Nación

Argentina participó por primera vez del Grupo de Contacto de Activos Virtuales del GAFI

Autoridades de la UIF formaron parte de la reunión del Grupo de contacto de activos virtuales (VACG, por su sigla en inglés) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tuvo lugar el 11 y 12 de diciembre, en Ottawa, Canadá.


Durante el encuentro se discutieron como temas prioritarios la implementación de la Regla de Viaje (Travel Rule) en los Activos Virtuales (AV), así como de los controles de prevención y lucha de LA/FT respecto de activos virtuales y Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSVA), además de abordarse la evolución del mercado y los riesgos emergentes, en especial con referencia a Unhosted wallets, Transacciones P2P, Stablecoins y DeFi. Asimismo se identificaron los desafíos que se presentan en la Supervisión de PSAV, las implicancias de las potenciales modificaciones en la Recomendación 16 y las tendencias actuales a la tokenización de activos.

La inclusión de la República Argentina en este Grupo fue aprobada en el último Plenario del GAFI, en octubre de este año. En representación de nuestro país participó de manera virtual, el titular de la Dirección de Coordinación Internacional, Alberto Mendoza, quien compartió las jornadas con representantes de otras jurisdicciones que componen el VACG, la Secretarías del GAFI y los Organismos Regionales (FSRB), observadores e invitados del sector privado.

En la reunión se compartieron, además, las novedades más relevantes en cuanto a las consultas públicas y privadas recientemente efectuadas en el marco de las tareas del grupo VACG aprobadas en los Plenarios pasados de GAFI, así como las actualizaciones de sus trabajos en curso. Por otro lado, los representantes del sector privado invitados al evento expusieron sus experiencias.

Las reuniones de este grupo especial de GAFI promueven la implementación efectiva de la Recomendación 15 del GAFI sobre AV/PSAV, a la vez que resultan un acercamiento al sector y facilitan el intercambio de experiencias y asistencia técnica.

Scroll hacia arriba