Presidencia de la Nación

Adhesión al Memorando de Entendimiento para el intercambio de información de las UIF del GAFILAT

El Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, suscribió hoy ante Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo de GAFILAT, la adhesión al “Memorando de Entendimiento para la Cooperación e Intercambio de información entre Unidades de Inteligencia Financiera que integran el GAFILAT”.


A partir de esta firma, la UIF se compromete a establecer mecanismos de cooperación e intercambio de información en materia de prevención y detección de actividades y operaciones que pudieran estar vinculadas con el lavado de activos, delitos determinantes asociados y financiamiento del terrorismo, con los países miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

El Memorando de Entendimiento fue aprobado en el marco del XXXIX Pleno de Representantes del GAFILAT, celebrado en la Ciudad de Luque, Gran Asunción, República de Paraguay y posteriormente fue suscripto por las Unidades de Inteligencia financiera de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Del encuentro también participaron por parte de la UIF, el Jefe de Gabinete, Nicolás Vergara y el Director de Coordinación Internacional, Diego Gamba. Por el GAFILAT, el Secretario Ejecutivo Adjunto, Juan Cruz Ponce.

Durante la reunión, las autoridades presentes coincidieron en destacar que la cooperación internacional, la reciprocidad e intercambio de conocimientos y experiencias, y la mejora de los mecanismos de colaboración según los estándares internacionales son fundamentales para la prevención y detección efectiva de los delitos de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Scroll hacia arriba