Presidencia de la Nación

Acto por la memoria, la verdad y la justicia a 47 años de la última dictadura cívico-militar

El Senasa inauguró un mural en su hall central, mediante su Comisión de Derechos Humanos, en honor a las víctimas de la dictadura.



Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo en Argentina, mediante su Comisión de Derechos Humanos realizó un acto en honor a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que se dio entre 1976 y 1983 en el país.

El acto conmemorativo a 47 años del inició de la dictadura, contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y de las máximas autoridades del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi.

Guillén extendió su agradecimiento al Secretario por su presencia, a la comunidad del Senasa por el apoyo, y a los gremios, en especial, por mantener presentes las luchas que merecen continuar. Asimismo, expresó que "cuando decimos memoria, verdad y justicia, no tiene que ver con una venganza sino que se trata de recordar lo que nunca debería haber ocurrido y de la necesidad de dar vuelta la página con justicia".

"Es difícil seguir caminando como si nada hubiera pasado, es difícil recordar cuando los recuerdos nos acercan a los que no están por imperio de un terrorismo de Estado, pero a la vez sabemos que si estuviesen a nuestro lado, nos dirían que lo pasado solo tiene sentido si nos recuerdan, no en la memoria de un día sino en el trabajo diario", agregó la presidenta del Senasa.

La apertura estuvo a cargo de la coordinadora general de Gestión Técnica de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA) del Senasa, Ángela González Gentile, quien destacó el trabajo de la Comisión e invitó a todas las personas del Organismo a sumarse en la lucha por los Derechos Humanos.

Durante la jornada se descubrió un mural y una placa, ambas piezas conmemorativas que se colocaron junto a un cuadro, realizado por la Comisión para su primer acto, en 2004.

El acto contó con la presencia de María Arce hija de Homero Roberto "Tolo" Arce y de Matías D' Fabio, hijo de Mario Alberto "Chuchi" D' Fabio. Tanto Tolo como Mario fueron compañeros del Senasa, secuestrados y desaparecidos en 1976.

"Este hermoso mural colectivo representa la necesidad de unidad entre quienes trabajamos para construir la memoria, así como el entramado de mi propia historia; un rompecabezas que fui armando durante estos 22 años en el Senasa, con relatos de los compañeros de mi papá", afirmó, María Arce.

Por su parte, Matías D' Fabio declaró que "solo tengo palabras de agradecimiento frente a la política de Derechos Humanos del Estado y del Senasa, esta gran familia de la cual hoy formo parte."

Estuvieron presentes también los directores nacionales y regionales del Senasa junto a los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Apumag).

El arte de mantener viva la memoria
La obra fue ideada por la artista Mónica Corrales, especialista en Gestión y Administración Cultural y docente a cargo de la Cátedra de Arte Público y Muralismo de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), desde 1988.

Una vez listo el dibujo, agentes de las diferentes áreas del Senasa se acercaron para aportar su colaboración. Así, en cada pincelada quedaron plasmados los valores que fortalecen la lucha por mantener viva la historia de nuestra Nación.

Mónica participó como parte del jurado de la 2° Edición del Concurso de Artes Visuales del Senasa, y hoy acompaña una nueva acción institucional que ha puesto el arte al servicio de la memoria con una pieza que representa el largo camino de reconstrucción que innumerables familias han tenido que transitar para hacer su duelo.

La Comisión
En 2004, Ángela González Gentile junto a Cesar Sartori, Gustavo María, Claudio Lescano y Susana Portillo, impulsaron la creación de la Comisión de Derechos Humanos, en el marco de los 30 años del golpe de Estado. En 2014, junto a Laura Schweid, trabajadora de la Coordinación de Relaciones Internacionales y representante de ATE, iniciaron el camino para “recuperar la lucha e ir un poco más allá”, dentro del Organismo.

Al respecto, Gentile comentó: "Nos motivó el deseo de reactivar la memoria y lograr que las generaciones futuras la mantengan viva y agregó que "este es un espacio inclusivo y transversal, por eso invitamos a todas las personas a participar de manera comprometida para defender los derechos alcanzados y para que estos no se vulneren nunca más".

Los derechos humanos están íntimamente vinculados a la cultura; por eso, la Comisión apuesta al arte y a espacios de debate para reflexionar sobre el pasado y construir de manera colectiva el presente. En esta línea, Gentile destacó: "La Comisión la conforman quienes quieran participar; aquí somos todos iguales, somos Senasa y eso nos unifica."

Buenos Aires Sur
Continuando con las actividades desarrolladas por el Senasa en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la presidenta del Organismo, Diana Guillén encabezó un acto en la sede del Centro Regional Buenos Aires Sur, en Mar del Plata.

Además estuvieron presentes el director regional, Manuel Baldovino y Ángela Gentile junto a los hijos de D’Fabio, represenrantes de ATE, del Colectivo Faro de la Memoria, del Colectivo Esquinas con Memoria y Memoria Portuaria y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Durante el encuentro, se descubrió una placa conmemorativa que recuerda a Mario Alberto D’Fabio, trabajador del Senasa desaparecido durante la dictadura cívico militar, que se desempeñó entre 1967 y 1976 como paratécnico de campo en la oficina local de Otamendi.

Scroll hacia arriba