171° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

El General José de San Martin, figura clave en la independencia Argentina y latinoamericana.


El 17 de agosto de 1850 en Francia, falleció el General José de San Martín, a quien recordamos como el Padre de la Patria en Argentina y como el Libertador o Fundador de la libertad y la república en los países vecinos de Perú y Chile. Fue su enorme compromiso con la libertad y la igualdad lo que ha forjado la identidad de estas naciones.

A sus 34 años se embarcó desde Inglaterra para prestar servicio a nuestro país. Al llegar a Buenos Aires creó el Regimiento de Granaderos a Caballo con el cual logró su primera victoria en el combate de San Lorenzo en 1813. A partir de aquel entonces, dejó su vida con el propósito de independizar a nuestras naciones de la colonización realista, poniendo en marcha un plan de acción enorme para liberar el Alto Perú, Chile y Argentina.

Al retirarse de la vida pública, en 1822, San Martín le escribe a Bolívar: "He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos".

Hoy, desde la UIF, queremos homenajear a un hombre que fue imprescindible para la conformación de nuestra patria y que será por siempre, un ejemplo de compromiso y dedicación absoluta.