Presidencia de la Nación

Argentina y FONPLATA firmaron financiamiento productivo para el Norte por USD 40 millones


Autoridades del Ministerio de Finanzas suscribieron ayer en Bolivia un contrato con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que beneficiará a las PyMEs de las provincias del norte del país.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, Pablo Quirno, firmó este lunes junto al Presidente Ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro Fraga, un contrato de préstamo por un monto de 40 millones de dólares para el Programa de Acceso al Financiamiento Productivo para el Norte Argentino. Además, estuvo presente el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Félix Martín Soto.

Este Programa promoverá el acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas en condiciones competitivas, facilitadas por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). De esta manera, contribuirá al desarrollo del sector productivo del Norte Argentino y de la Cuenca del Plata, beneficiando a aquellas PyMEs radicadas en Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero. Este Plan se alinea así con las directrices y objetivos del Gobierno Nacional para impulsar los sectores más postergados de la economía argentina.

Por otra parte, Quirno y Soto asistirán hoy a la inauguración de la nueva sede de FONPLATA, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En tanto, mañana se desarrollará la 153° Reunión Ordinaria del Directorio Ejecutivo de este organismo, donde se abordará la actualización de la política de adquisiciones y proyectos de financiamiento para otros países miembros.

Actualmente, la República Argentina cuenta con una cartera de 14 operaciones financiadas por FONPLATA por un total de 373 millones de dólares. Estos proyectos están destinados principalmente al mejoramiento de infraestructura, desarrollo productivo, fortalecimiento de la planificación de la inversión pública, prevención sanitaria, inclusión informática y atención para la emergencia por inundaciones.

FONPLATA, creado en 1974, tiene como misión apoyar la integración de sus países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, contribuyendo a reducir las disparidades socio-económicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos, con el objetivo de lograr una mejor inserción en la región y en el mercado global. En ese marco trabaja en forma conjunta con nuestro país con el fin de promover y financiar políticas de integración regional entre los países de la Cuenca del Plata.

Scroll hacia arriba