Presidencia de la Nación

El BID aprobó USD 130 millones para la primera fase de las obras del Túnel de Agua Negra


El programa se ejecutará con Chile y permitirá a ambos países comenzar la construcción del corredor bioceánico que unirá las ciudades de Coquimbo (Chile), San Juan (Argentina) y Porto Alegre (Brasil).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 130 millones de dólares para Argentina con el fin de financiar el inicio de las obras de construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (PETAN).

Esta primera operación del proyecto prestará apoyo a las unidades técnicas nacionales y regionales que están a cargo del proyecto y financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, incluyendo obra civil, creación de carreteras de acceso temporal y excavación de portales en ambos países.

Las obras permitirán mejorar la integración transfronteriza, expandiendo el acceso de la región a los mercados internacionales a través del corredor bioceánico que conectará el Atlántico con el Pacífico a través de la ruta Coquimbo (Chile) - San Juan (Argentina) - Porto Alegre (Brasil).

En este sentido, el Ministro Caputo resaltó el “rol estratégico que el BID representa en la agenda de crecimiento regional y en el desarrollo de obras de infraestructura en el país”.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 kilómetros e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico. El túnel acortará la distancia de la ruta en 40 kilómetros con respecto al paso actual, eliminará curvas y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año. Estas mejoras permitirán reducir los tiempos de viaje y se estima que este nuevo paso fronterizo absorba el 10% del tráfico del paso de Cristo Redentor, que en la actualidad es el principal nodo de conexión entre ambos países con un tráfico de 2.100 vehículos diarios.

Scroll hacia arriba