Presidencia de la Nación

La UIF firma un acuerdo con su par estadounidense para restablecer el intercambio de información y recupera así la confianza de la comunidad internacional

.


La Unidad de Información Financiera (UIF) y su par estadounidense, FinCEN, retomaron hoy el intercambio de información y cooperación entre las dos agencias encargadas de perseguir los delitos de lavado activos, tras la firma de un nuevo acuerdo (MOU), durante un acto que se desarrolló esta mañana en Casa Rosada. Del acto, participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano; la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra; la titular de la FinCEN, Jennifer Shasky Calvery y el presidente de la UIF, Mariano Federici.

“Logramos en tiempo récord retomar el vínculo, reparando un daño heredado ocasionado por quienes manejaron negligentemente los intereses estratégicos del Estado, como lo son sus compromisos y relaciones de cooperación internacional en materia de inteligencia financiera”, señaló Federici y agregó: “Este acuerdo es una herramienta fundamental para contribuir a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo de manera eficiente, es decir atacando el poder económico del crimen organizado, e interceptando los flujos financieros del terrorismo.”

La FinCEN había suspendido sus vínculos con la UIF el año pasado a partir de la reiterada filtración de información clasificada en poder de las autoridades argentinas de entonces. Esto significó un grave perjuicio para el país. Con la firma de este acuerdo, se abre un nuevo capítulo en el intercambio de inteligencia financiera que permite acceder a información crítica alojada en otros países de manera ágil y oportuna, tanto para fines preventivos como en respaldo a acciones judiciales.

La renovación del vínculo expresa la confianza de su par estadounidense en el nuevo Gobierno de Argentina en general y de las nuevas autoridades de la UIF en particular. Las agencias extranjeras confían información protegida, en el entendimiento de que la misma será custodiada bajo la más estricta reserva y utilizada por el país receptor únicamente para los fines autorizados por quien la brinda.

Cabe destacar que la firma de este Memorando de Entendimiento juega un rol fundamental en el fortalecimiento del crecimiento económico. El intercambio de inteligencia financiera, para proteger el sistema financiero de la actividad ilícita, también fomenta el tipo de integridad que promueve la transparencia, la inclusión financiera y el desarrollo económico.

Scroll hacia arriba