Presidencia de la Nación

Sebastián Galiani participó de la reunión de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR y Países Asociados

El Viceministro de Hacienda asistió hoy, en Brasilia, a la segunda reunión semestral de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Países Asociados, hacia donde el Presidente Mauricio Macri se trasladará esta noche.


La reunión de Ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Países Asociados se realiza regularmente al finalizar cada semestre en el marco de las reuniones del Consejo del Mercado Común, órgano superior de la estructura institucional del Mercosur y principal responsable de la conducción política y de la toma de decisiones.

En esta oportunidad, la delegación argentina estuvo representada por Sebastián Galiani, viceministro de Hacienda y Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica.

Durante el encuentro cada representante describió la coyuntura económica de su país, el contexto internacional y las perspectivas futuras. Asimismo, se debatió el tema “Reformas estructurales y crecimiento económico” a pedido de la presidencia pro témpore brasileña.

En este sentido, Galiani comparó la situación de Argentina con los otros países de de la región: “Vemos que los problemas son parecidos. Tenemos un programa fiscal que busca bajar el déficit fiscal de 6 puntos del producto, que heredamos, con una presión tributaria récord de 32 puntos sin contar el impuesto inflacionario. Recibimos un país con un gran déficit en infraestructura y falta de inversión. Al igual que Brasil, impulsamos una Ley de Responsabilidad Fiscal para controlar el gasto público en todos los niveles de gobierno. Este proyecto ya tiene media sanción en el Senado y esperamos que sea ley antes de fin de año”.

Asimismo afirmó que este año es el primero en el que el nivel de gasto real cae 4 puntos y, en relación al producto, 2. “La estrategia es controlar el gasto, crecer e ir bajando los impuestos para potenciar el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

El Viceministro agregó: “Sabemos que nuestra situación fiscal es sensible, pero esperamos en 4 años llegar al equilibrio. Trabajamos con un programa de metas de déficit anuales y este año cumpliremos con el objetivo. La liquidez financiera que hay en el mundo nos ayuda a mantener nuestro esquema gradualista para poder financiar el déficit en el corto plazo y lograr así, a través del crecimiento de la economía, el equilibrio fiscal. Después de mucho tiempo nuestra economía volvió a crecer durante 5 trimestres consecutivos y creemos que ese es el sendero, crecer todos los años, ir bajando el déficit fiscal y continuar con la baja de impuestos”.

Durante la reunión se presentó también el “Informe Semestral de Actividades” correspondiente al segundo semestre de 2017 del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur.

Finalmente, como en cada cumbre, los funcionarios de los ministerios de Economía y Hacienda y los Bancos Centrales del Mercosur definieron los principales lineamientos a tratar para el primer semestre de 2018, vinculados con la elaboración y publicación de estadísticas oficiales y armonizadas, incorporación de los países asociados al Grupo y análisis de temas macroeconómicos de interés.

El Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional constituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual, posteriormente, se incorporaron Venezuela (actualmente suspendida) y Bolivia, esta última en proceso de adhesión. Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Scroll hacia arriba