Presidencia de la Nación

Guía para la incorporación de perspectiva de género en iniciativas de educación financiera


La guía brinda recomendaciones generales para facilitar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los programas, proyectos o contenidos que traten sobre educación financiera y está dirigida a organismos que conforman el CCIF e invitados, instituciones y organizaciones que llevan adelante iniciativas de educación financiera.

La incorporación de esta perspectiva permite entender que históricamente las mujeres y LGBTI+ han tenido un acceso desigual al ejercicio de sus derechos y a la inclusión en la economía y el sistema financiero. Con esta certeza, resulta necesario adecuar las iniciativas de educación financiera contemplando esas realidades de forma tal de crear un sistema financiero más inclusivo.

La perspectiva de género y diversidad debe ser incorporada de manera transversal, por ello la guía presenta las diferentes aristas que se deben tener en cuenta, tales como:

  • El contexto: Conocer las brechas de género existentes en el ámbito laboral y en el sistema financiero es necesario para saber cual es nuestro punto de partida.
  • El contenido: debe estimular el pensamiento crítico y recuperar los saberes preexistentes, permitiendo la construcción de saberes colectivos.
  • La metodología: El mundo de las finanzas y la economía puede resultar excluyente y difícil de entender, por lo cual se sugiere el uso de metodologías e instrumentos interactivos, lúdicos, participativos que permitan un aprendizaje dinámico.
  • El lenguaje y los recursos audiovisuales: El uso del lenguaje debe ser claro e inclusivo, utilizando formas no sexistas y buscando comunicar sin marcas de género. Al momento de elegir ejemplos, imágenes o videos se deberá evitar la reproducción de estereotipos de género, así como la sobre representación o jerarquización de algunas identidades.
Documento Descargas
Guía para la incorporación de perspectiva de género en iniciativas de educación financiera Descargar PDF
Infografía (material de difusión) Descargar PDF
Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba