Presidencia de la Nación

La UIF participó en la 49° Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°4 "ASUNTOS FINANCIEROS" del MERCOSUR

Mediante la modalidad virtual, las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay participaron en el encuentro de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.


Entre los días 3 al 5 de mayo de 2021 se llevó a cabo la 49° Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº4 denominado “Asuntos Financieros - Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo”, realizada en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de Argentina. Formaron parte de los encuentros representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en el carácter de organismos e instituciones con competencia en materia de integración financiera dentro del MERCOSUR.

La Delegación de la República Argentina estuvo integrada por la UIF-RA, el Banco Central de la República Argentina, la Comisión Nacional de Valores, la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En el último encuentro del SGT4 que se desarrolló en el mes de octubre de 2020, la UIF Argentina -que volvió al MERCOSUR luego de 4 años de ausencia- solicitó que se incorporaran en la Agenda 2021 cuestiones vinculadas con maniobras ilícitas que podrían configurar contrabando, evasión tributaria, lavado de activos y delitos económicos complejos, cometidos a lo largo del Corredor Litoral. En aquella oportunidad, el Organismo planteó la importancia del control y la prevención de estos delitos a lo largo de la vía fluvial, marítima y terrestre que conecta a todos los países del MERCOSUR y Bolivia.

Así, la UIF Argentina, informó que está elaborando proyectos de reformas legislativas previéndose modificaciones o nuevas Resoluciones UIF, conforme un sistema moderno adecuado a nuevas realidades y a los principios del estado constitucional y democrático de derechos y las 40 Recomendaciones del GAFI. En tal sentido, se llevó a cabo un estudio comparado acerca de los principales desafíos que plantea la actual legislación en materia de LA/FT y se analizaron las fortalezas y debilidades de los sistemas de prevención de la región frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

En esta orientación, la UIF de Argentina realizó presentaciones acerca de la participación del organismo, en su rol como querellante, en causas penales que involucran delitos económicos complejos, contrabando, evasión impositiva, violación de normas cambiarias y de seguros, entre otros. Ello en el marco de la comercialización de mercaderías a través del Corredor Litoral terrestre, fluvial y marítimo, (que comprende la llamada Hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay) y aportó una tipología elaborada por el propio Organismo orientada al análisis financiero derivado de la manipulación de precios de transferencia en operaciones de comercio exterior (subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones). Dicha tipología fue enviada a las unidades análogas de los países miembros a los efectos de poder analizar, mejorar y profundizar la misma. Por su parte, las delegaciones se comprometieron a evaluar los impactos de la tipología regional en el ámbito de la actuación de los supervisores financieros.

Asimismo, la UIF Argentina compartió un cuestionario a las delegaciones vinculado a normativa aplicable a los Sujetos Obligados ante las Unidades de Información Financieras de otros países, con el propósito de contribuir al control, regulación e investigación de las actividades desarrolladas alrededor de la denominada Hidrovía Paraná-Paraguay.

A lo largo de las reuniones, las delegaciones de los Estados miembro también presentaron novedades en materia de sistemas de Prevención de Lavado de Activos (PLA) y Financiamiento del Terrorismo (FT) de cada uno de sus países. Tratándose cuestiones vinculadas con las evaluaciones mutuas del GAFI y GAFILAT, así como la actualización normativa de supervisión y fiscalización, los aspectos estratégicos, la capacitación, las perspectivas sobre el avance de los servicios de activos virtuales y los desafíos que presentan para la regulación, entre otros.

Asimismo, se analizaron importaciones y exportaciones de moneda a través de las entidades financieras cambiarias; se debatieron las perspectivas próximas y futuras frente a la aplicación de la normativa vigente de los estándares internacionales; se realizaron planillas comparativas de marcos legales y reglamentarios de los Estados parte; se evaluó el impacto de las consecuencias regionales del COVID-19 en el riesgo del LA/FT, proporcionando informes referidos al tema y abordando distintas hipótesis de trabajo respecto a posibles maniobras que puedan relacionarse con dichas prácticas que resultan perjudiciales para la región.

Para finalizar, y luego de un intercambio entre las delegaciones de los Estados partes, se definieron como temas factibles de ser transformados en reportes: el impacto de la pandemia en los sistemas de prevención de LA/FT de cada Estado y la presentación de la comparación de los marcos legales/reglamentarios de los sistemas de control de LA/FT los países integrantes.

Acta XLIX Reunión Ordinaria del SGT4 del MERCOSUR

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