Presidencia de la Nación

Programa especial tubérculos andinos


Tubérculos andinos

Los pueblos originarios, se han dedicado a producir y cuidar los tubérculos andinos, entre los que se encuentran la papa andina, el ullucus, la oca, la mashua, y otras especies de tubérculos, que se cultivan a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, a lo largo de la cordillera de los Andes, en las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán y La Rioja, alcanzando los países de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Azul, Blanca, Collareja, Colorada, Malgacha, Moradita, Negra Ojosa, Oca, Sallama, Sani, Santa María, Runa, Tuni, son solo algunas de las más de 50 variedades que se cultivan en el noroeste argentino, producto del cuidado, la selección y la protección de los agricultores andinos.

Debido a la gran amplitud térmica y a las frías temperaturas que se dan en la zona montañosa, los tubérculos andinos concentran gran cantidad de minerales propios de la tierra de la zona donde son cultivadas. Poseen excelentes características nutricionales para su consumo, ya que presentan altos porcentajes de materia seca, almidón, proteínas y minerales como así también un alto contenido de pigmentos antioxidantes.

El Senasa trabaja activamente realizando un abordaje integral de los cultivos de tubérculos andinos, que incluye la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), la promoción de buenas prácticas agrícolas a través de parcelas demostrativas con un manejo integrado de plagas y un marco normativo que brinda herramientas para la comercialización a través del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e), la protección fitosanitaria promoviendo el empaque en origen y el desarrollo de cultivos libres de plagas a través de un trabajo interinstitucional, que pone en valor la producción, los productores y la cultura andina, vinculando a los productores con los distintos actores del sector público.

Delimitación de zona de producción y productores registrados (RENSPA) y galpones registrados, año 2022

Requisitos para la comercialización de tubérculos andinos

Para la comercialización fuera de la zona de producción y salir de cada provincia productora, los tubérculos andinos deberán provenir de un RENSPA declarado, y acondicionarse previamente en un establecimiento de empaque en origen, por el Senasa, registrado según los requisitos establecidos en la Resolución SAGPyA Nº 48/1998.

Se encuentra prohibida, la salida a granel de los tubérculos andinos sin pasar por empaque y el movimiento o traslado de estos productos están obligados a llevar, Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTV-e). Resolución General Conjunta Nº 4297/2018 de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Y del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA. RESOL-2022-458-APN-PRES#SENASA, quedando exceptuados de su emisión los traslados de tubérculos andinos para consumo familiar que no superen los 15 kg.

El trámite de registro de los establecimientos de empaque debe realizarse a través de Trámites a Distancia (TAD)

¿El trámite tiene costo?

Aboná el arancel que corresponda, ver los Medios de Pago habilitados de Senasa.

Consultá la Resolución MAGyP Nº 268/2021 y Anexos. Si tu actividad está vinculada a la Agricultura Familiar Renaf, en el Anexo III encontrarás información sobre los trámites exceptuados.

Los productores de la agricultura familiar podrán solicitar la exención del pago del arancel de registro del establecimiento de empaque, acreditando previamente su inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

En la Resolución MPYT N° 240/19, se establece para aquellos productores familiares inscriptos en ReNAF y con Renspa actualizado, la Eximición de Aranceles de más de 80 trámites del Senasa, en concepto de Sanidad Animal, Inocuidad, Protección Vegetal y análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial. Consultas a excimicionaf@senasa.gob.ar. Más información aquí.

El objetivo de la Resolución Senasa N° 458/2022 es establecer medidas de protección que disminuyan el riesgo de traslado de plagas, entre las mismas se encuentran: el procesamiento de los tubérculos andinos en un establecimiento de empaque registrado, la regulación del movimiento a través del DTV-e, como así también la promoción de productos de mayor calidad fitosanitaria para su comercialización.

Trámites

NORMATIVA Vigente del Senasa vinculada a Tubérculos andinos

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuáles son las principales variedades de tubérculos andinos, que tienen que ingresar a un establecimiento de empaque, para poder ser comercializadas fuera de la zona de producción?

Son las siguientes: papa andina (Solanum tuberosum var. andigenum), la papa lisa u olluco (Ullucus tuberosus), la mashua (Tropaeolum tuberosum), la oca (Oxalis tuberosa) y otros tubérculos andinos.

  • ¿Cuáles son las zonas de producción de los tubérculos andinos, según la condiciones de altura y frío que requiere el cultivo, y que son alcance de la Resolución Senasa N° 458/2022?

Provincias de: Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán y La Rioja.

  • ¿Tengo algún requisito para comercializar mi producción de tubérculos andinos dentro de cada una de las provincias productoras?
    Para comercializar tubérculos andinos dentro de las provincias productoras, deberá emitir un DTV-e.

  • ¿Si soy un productor de tubérculos andinos y quiero comercializar fuera de la zona de producción tengo que cumplir algún requisito?

Debe tener el establecimiento de empaque registrado en el Senasa cumpliendo con los requisitos establecidos en la Resolución SAGPyA Nº48/1998 y, llevar un registro de los Renspa de los productores de dónde provienen las tubérculos andinos a comercializar cumpliendo con lo establecidos en la Resolución Senasa N° 458/2022.

En caso de ser un productor de tubérculos andinos y necesitar mover la producción fuera de la zona de producción, se puede contactar con un establecimiento de empaque de tubérculos andinos registrado en el Senasa, para procesar y comercializar su producción al resto del país .y/o solicitar el registro del establecimiento de empaque.

Si sos productor es necesario que te inscribas en el RENSPA y mantener la actualización.

  • ¿Qué obligaciones fitosanitarias debe cumplir un establecimiento de empaque Resolución Senasa N°458/2022 ?

La Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) es la responsable de normar las condiciones fitosanitarias que permitan minimizar el riesgo fitosanitario y asegurar la comercialización federal de los tubérculos andinos. En los Art Nº 4 y N° 6 de la RESOL-2022-458-APN-PRES#SENASA, se establecen las Obligaciones para los establecimientos de empaque.

Obligaciones

Llevar un registro en forma de libro con hojas numeradas no removibles y rubricado por un inspector o inspectora del Senasa en la primera página, o bien en el formato que el Senasa disponga, donde quede constancia de las visitas de las o los inspectores que efectúen las fiscalizaciones fitosanitarias, mediante el asiento del número de acta de constatación labrada por el agente del Senasa interviniente. Todos los tubérculos andinos que se procesen en el empaque deben provenir de establecimientos con Renspa vigente. Llevar un registro de existencias de tubérculos andinos de acuerdo al modelo del Anexo I.

El o la responsable del empaque o quien él o ella delegue, debe participar de la o las capacitaciones en materia fitosanitaria a las que sean convocados por el Senasa. El empaque puede procesar papa con destino únicamente al consumo.

Los tubérculos andinos que se descarten durante la selección en el empaque, deben ser destruidos y no deben ser reutilizados para la siembra. Se deberá designar un área, donde se realice la guarda de las papas de descarte para su posterior destrucción.

El empaque debe implementar el o los tratamientos fitosanitarios que el Senasa establezca, en caso de ser necesario, en resguardo de la condición fitosanitaria de diferentes zonas.

Fraccionamiento e identificación: Los tubérculos andinos seleccionados en los establecimientos de empaque habilitados por el Senasa, deben fraccionarse en envases cuyo peso no supere los VEINTE (20) kilogramos, y estar identificados con el correspondiente rótulo. Los envases deben estar identificados con etiquetas cosidas a la bolsa de manera que sea fácil su visualización y se dificulte su remoción, y en las que conste la siguiente leyenda:

  • Producto no apto para la siembra.
  • Nombre común y botánico del vegetal.
  • Marca comercial o nombre del productor o empacador.
  • Zona de producción.
  • Peso neto expresado en kilogramos.
  • Destino de la mercadería: consumo.
  • Número de registro del establecimiento de empaque.
  • Mes y año de empaque.

¿Cuál es la normativa del Senasa, para registrar un establecimiento de empaque de tubérculos andinos?

Para su comercialización los tubérculos andinos, deben acondicionarse y embalarse en un establecimiento de empaque registrado. La inscripción y renovación anual de los establecimientos de empaque que procesen tubérculos andinos, a partir de la vigencia de la Resolución Senasa N° 458/2022, pasa a ser competencia de la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal (DIyCPOV) dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA), según los requisitos establecidos en la Resolución SAGPyA 48/1998.

Puede solicitar el Alta en el registro de establecimiento de empaque: realizando el trámite por medio de la plataforma TAD, ingresando a través de Mi Argentina

Información de interés

Papa semilla: se ha mantenido ancestral y culturalmente por medio de intercambios entre las comunidades y productores encargados de mantener la diversidad genética de estos cultivos. Los agricultores junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) han seleccionado y vienen trabajando en el saneamiento de las variedades más producidas en las provincias de Salta y Jujuy principalmente: Collareja larga, moradita, collareja redonda, tuni morada y chacarera; brindando a los productores, material con alto potencial de rendimiento.

Los agricultores interesados encontrarán mayor información en INTA Abra Pampa, Jujuy. Banco de germoplasma INTA: más de 100 variedades fueron colectadas en la Quebrada y en la Puna y almacenadas en el Banco de Germoplasma del INTA Balcarce el cual realiza el rescate y colecta de materiales silvestres y cultivados de papas andinas con el objeto de preservar materiales valiosos para la agricultura, la alimentación y la cultura andina.

Recomendación buenas prácticas agrícolas aplicadas al cultivo de papa andina

Sobre las papas nativas, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés Nacional al proyecto “Tesoros de la Biodiversidad Andina - Las Papas Nativas y su Valor para la Humanidad”, en noviembre de 2012.

Programa Especial de Tubérculos Andinos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal

Venezuela 162, Piso 5º C1095AAD CABA
Teléfono: (+54 - 11) 4121 - 5091 / 4121-5000 Interno 6698
Correo electrónico: papa.andina@senasa.gob.ar
Horario de atención: de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba