Presidencia de la Nación

Mesa de trabajo entre la UIF y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Autoridades de ambas entidades mantuvieron un encuentro donde se trataron cuestiones referidas al desarrollo de tareas conjuntas, en el marco de la Evaluación 2020/2021 del GAFI, en vista al control de maniobras de LA/FT/DCE


Funcionarios de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) participaron la semana pasada, de una reunión con las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), en donde se abordaron diversas cuestiones vinculadas con la Prevención del Lavado de Activos (PLA) y la Financiación del Terrorismo (FT).

El encuentro se desarrolló con la finalidad de compartir aportes para afianzar la cooperación entre ambas instituciones y establecer propuestas de trabajo conjunto, en el marco de la estrategia de fortalecer la relación con los Sujetos Obligados con miras a la Evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional.

En ese marco, la Presidenta del CPCECABA, Dra. Gabriela Russo remarcó la importancia de la institución que dirige, la cual representa a unos 80 mil profesionales matriculados -muchos de los cuales son Sujetos Obligados de brindar información a la UIF- como así también el rol del Consejo en materia de investigación y desarrollo de iniciativas (para lo cual tiene organizadas unas 60 comisiones técnicas). En este sentido, se destacó que la entidad colabora de manera sustancial en la formación de los profesionales matriculados, es por eso que, tras un repaso de los temas y actividades que atañen a ambos organismos, se conversó acerca de la posibilidad de estimular acciones conjuntas en materia de formación conceptual y capacitación técnica sobre prevención de lavado de activos por parte de funcionarios/as de la UIF y miembros del CPCECABA.

Por su parte, el Presidente de la UIF, Dr. Carlos Cruz, destacó la trayectoria en materia de cooperación brindada por el CPCECABA a la vez que puso de relieve la necesidad de trabajar sobre la matriz de riesgos y el deber de informar por parte de los Sujetos Obligados del sector. En cuanto al nivel de las prioridades contempladas por la UIF, señaló que las mismas se relacionan con “la escala de lesividad social de los delitos precedentes, como los actos vinculados al contrabando, daños al medioambiente, evasión tributaria, salida ilegal de capitales, corrupción, trata de personas y narcotráfico”, exponiendo la visión del Organismo en la perspectiva de llevar adelante su misión conforme lineamientos de Políticas de Estado, estratégicas, en miras a preservar el orden económico financiero nacional y mundial en el contexto de los compromisos asumidos por el estado argentino

En torno a estas cuestiones, el Dr. Cruz remarcó que, en el contexto de las matrices de riesgo internacionales, cada país tiene a su cargo diseñar su propia matriz de peligros/riesgos. Así, en lo que respecta a la República Argentina esa matriz incluye, por ejemplo, el Sistema de contrabando y evasión tributaria organizado a lo largo del Corredor del litoral argentino (terrestre y fluvial) que incluye el área de la Triple frontera y que es utilizado a diario para maniobras de contrabando de granos, aceites, harina, otros alimentos, lo que implica “un drenaje permanente” de divisas.

Para finalizar, en términos de formación se analizó el “Programa de formación conceptual y técnico” que se está llevando a cabo con el personal de la UIF, dándole un enfoque de pensamiento crítico para, además de capacitar, generar nuevo conocimiento.

Como resultado de la reunión, y luego del intercambio de ideas, se contempló la posibilidad de celebrar un Convenio, constituir una Mesa de trabajo, confeccionar un cronograma de reuniones y actividades conjuntas, colaborar en materia de formación, evaluar la actualización de la Resolución UIF Nº 65/2011, y el sostenimiento de acciones tendientes al cabal cumplimiento de los Estándares Internacionales emitidos por el GAFI.

Asistieron a la reunión, por parte de la UIF, además de su Presidente, el Dr. Carlos Cruz, los Dres/Dras. Gustavo Rojas, Claudia Rocca, María Eugenia Marano, Viviana Sayago, Gustavo Bosco, Virginia Cafferata y el Dr. Claudio Franconeri (representante del BCNA en el Consejo Asesor del organismo). Por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas participaron su Presidenta la Dra Gabriela Russo, su vicepresidenta la Dra. Miriam Roldán, el Tesorero Dr. Oscar Fernández y el Dr. Carlos Rapisarda miembro de la Comisión de Contabilidad de la entidad.

Scroll hacia arriba