Presidencia de la Nación

Propuesta pedagógica para instructores


¿Cuál es la propuesta para este curso?

Además de la exposición teórica de los contenidos, es necesario implementar actividades que ayuden a quienes participan a lograr una comprensión acabada de los mismos y a relacionarlos con su práctica cotidiana. Este tipo de capacitaciones están dirigidas a grupos de personas adultas que se componen en su mayoría de distintas edades, ocupaciones y recorridos educativos diversos. Por eso es importante que, antes de transmitir los contenidos, se indague sobre los saberes previos de quienes participan.

¿Qué es necesario saber de las personas adultas a la hora de las capacitaciones?

Es importante contar con información sobre las personas a quienes se está capacitando, y conocer cómo aprenden. Las personas adultas tienen la capacidad de autodireccionar su aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y buscan, en general, la aplicación inmediata del conocimiento. A su vez, la utilización de su experiencia de vida y prácticas cotidianas es fundamental para la comprensión, conceptualización y adquisición de nuevos conocimientos.

Herramientas de trabajo

Existen diversas técnicas participativas y dinámicas de grupo que se pueden utilizar en una capacitación, pero su uso eficaz dependerá de las características del grupo.

Las situaciones particulares relacionadas con el contexto de pandemia que pasamos, disminuyeron la variedad de posibilidades de herramientas para trabajar los contenidos. Podemos pensar y aplicar desde juegos y uso de materiales artísticos, hasta materiales extraídos de los medios de comunicación que aporten a la pedagogía de transmisión de los contenidos teóricos.

Consideramos que, a pesar de la virtualidad, se crearán condiciones pedagógicas que contribuyan a generar ámbitos en donde se valoricen las subjetividades y se tengan en cuenta las individualidades, más allá de los grupos, poniendo énfasis en la construcción de conocimiento en la práctica de elaboración de un alimento seguro y saludable.

Estrategias metodológicas y recursos didácticos

El curso se desarrollará fundamentalmente mediante clases virtuales asincrónicas y un examen, en el cual se evaluarán los conocimientos adquiridos por los participantes.

Actividades a desarrollar
  • Actividades introductorias: Al comienzo de la capacitación se realizarán preguntas diagnósticas para conocer el estado de situación de los y las participantes. A su vez, esta información servirá para que el área pueda realizar un análisis interno, sistematizando las relaciones entre el punto de partida y punto de llegada de los y las participantes, en línea a visualizar los resultados de aprendizaje y así entonces la posibilidad de transferencia.

  • Actividades de desarrollo: La capacitación contará con 7 clases virtuales asincrónicas, una por cada módulo.

En las clases virtuales asincrónicas se expondrán los temas de los módulos mediante presentaciones en formato de video que estarán disponibles en el campus virtual de ANMAT. Cada material estará compuesto por imágenes alusivas al contenido que ayuden a lograr una mayor comprensión de los conceptos.

Al final de cada clase los participantes deberán realizar una actividad de opción múltiple, que deberán aprobar con una calificación de 60/100 para poder acceder a la clase siguiente.

  • Actividad final integradora: Para la evaluación final, los participantes deberán participar en un encuentro virtual sincrónico en el cual deberán responder preguntas de elección múltiple.
Modalidad

Semipresencial.

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación será de proceso y de producto.

Evaluación de proceso: Realización y aprobación de una actividad (cuestionario de selección múltiple) por módulo. Son de carácter obligatorio y sólo pueden ser resueltas a partir de la lectura y/o visualización del material audiovisual presentado. Estas actividades se aprobarán con una calificación mínima de 60/100. Contarán con 2 intentos de resolución por cada actividad de opción múltiple.

Evaluación de producto: Como evaluación final y para obtener el Carnet de Manipulación Segura de Alimentos, los y las participantes deberán necesariamente participar del encuentro sincrónico a través de una plataforma de videoconferencia. Se formarán grupos de un máximo de 25 personas y se tomarán 3 preguntas de elección múltiple de las cuales deberán responder al menos 2 correctamente.

Instrumentos para la evaluación

Como instrumentos para la evaluación se utilizarán cuestionarios de opción múltiple.

A los fines de identificar oportunidades de mejora del curso, se facilitará una Encuesta de satisfacción a quienes hayan respondido al menos el primer módulo, elaborada por la Coordinación de Capacitación e Investigación en Ciencia Reguladora de ANMAT.

Requisitos de asistencia y aprobación
  • Obtener un 60 % de respuestas correctas en cada una de las actividades. Cada actividad cuenta con 2 intentos de resolución.
  • Aprobar la actividad final integradora.
Duración

7 horas.

Detalle sobre la duración

La duración estimada de la realización del curso es de 7 horas.

Quienes participen del curso pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación a la actividad de capacitación para visualizar los videos y lectura de la bibliografía. Tendrán un plazo máximo para realizarlo de dos semanas.

Además se realizará un encuentro virtual sincrónico de 1 hora de duración para actividad final integradora.

Lugar
Origen de la demanda

La presente propuesta de capacitación se sustenta a partir de la necesidad de la Dirección de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de ofrecer un curso vinculado al desarrollo de buenas prácticas de manipulación en alimentos.

Bibliografía
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