Carnet de manipuladores de alimentos

Documentación válida en todo el territorio argentino que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.


¿Qué es el carnet de manipuladores de alimentos?

Es la documentación establecida como obligatoria por el Código Alimentario Argentino (CAA), que habilita a las personas a desarrollar tareas de manipulación de alimentos.
El carnet tiene validez en todo el territorio de la República Argentina. Esto significa que, si un/a manipulador/a de alimentos obtiene su carnet en una jurisdicción y luego se traslada a otra, el mismo será reconocido de igual manera.
Su vigencia es de tres (3) años a partir de su emisión y deberá ser renovado una vez que finalice el período de vigencia.

¿Quiénes deben obtenerlo?

El carnet es obligatorio para desarrollar tareas de manipulación de alimentos, por lo que deberá obtenerlo “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas”.

Algunos de los perfiles son: elaboradores de alimentos, personal asignado a la compra de materias primas e ingredientes, fraccionadores, personal de limpieza y entre otros, transportistas.

¿Qué necesito para obtener el carnet?

El único requisito para obtener el carnet es cursar y aprobar el Curso de Manipulación Segura de Alimentos*, dictado por capacitadores reconocidos por las autoridades sanitarias. Si te interesa realizar el curso sobre manipulación segura de alimentos, dictado por el INAL-ANMAT, ingresá acá.

*Si contás con título terciario o universitario que acredite formación en manipulación de alimentos podrás ser eximido/a de realizar el curso pero igual deberás aprobar la evaluación correspondiente. Para ello, inscribite acá.

Consultá el Registro de manipuladores y capacitadores

Mediante la herramienta de gestión del SIFeGA, las autoridades sanitarias provinciales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevarán adelante el registro homologado de manipuladores y capacitadores en manipulación segura de alimentos de todo el país. Ir a la búsqueda