Presidencia de la Nación

Macarena Sánchez: “Vamos a poner a la juventud de pie”

La directora del Instituto Nacional de Juventud contó sus desafíos y objetivos de gestión. Entre ellos, promover la inclusión de los jóvenes a través de espacios de capacitación, de recreación y de inserción laboral.


Macarena Sánchez Jeanney descubrió su pasión por la pelota de fútbol y por los desafíos desde muy chica, en su provincia natal de Santa Fe. Es militante feminista, impulsora del fútbol femenino, estudiante de trabajo social, y actual directora del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE). “Tengo ganas de armar un gran plan nacional de inclusión en el que los temas principales sean precisamente el estudio y el trabajo”, afirmó.

“Estoy muy emocionada, y siento mucho compromiso y gratitud al asumir esta enorme responsabilidad para construir un país más justo, igualitario y diverso. Creo que las juventudes están atravesando un momento de crisis con respecto al desempleo y a las oportunidades educativas”, señaló la nueva funcionaria.
Y agregó: “Tenemos una idea, también, de sacar el instituto a la calle, de recorrer los barrios para saber cuáles son los reclamos de las juventudes y sentarnos a escucharlos, que es algo que no se hizo en los últimos cuatro años”.

El “Plan Federal de Inclusión Joven” buscará integrar a un millón y medio de jóvenes que se encuentran excluidos del mundo laboral y educativo. Se realizará con capacitaciones que garanticen el sostenimiento y acceso al primer empleo joven y el pleno ejercicio de sus derechos y por medio de la generación de redes de integración social en las zonas de mayor vulnerabilidad con equipos interdisciplinarios regionales.

A su vez, sobre los principales ejes de trabajo del INJUVE, sostuvo: “Vamos a trabajar en conjunto para que las y los jóvenes puedan acceder al primer empleo, terminen sus estudios y desarrollen emprendimientos que garanticen su inserción en el mercado laboral. Entendemos que las juventudes merecen ser protagonistas de la nueva Argentina solidaria e inclusiva”.

La erradicación de las violencias también será uno de los pilares de su gestión: “Hay mucho por hacer: impulsar políticas públicas contra la discriminación, segregación o exclusión, visibilizando diferentes modos de ser joven y reconociendo derechos y diversidades; elaborar un programa de formación y trabajo para mujeres víctimas de violencia de género; fortalecer al deporte y la actividad física en sus diversas manifestaciones y avanzar en proyectos integrales e integradores de salud, prevención y asistencia de las adicciones y consumos problemáticos”, afirmó la delantera de San Lorenzo de Almagro.

Dentro de sus proyectos, además, se encuentra la creación del Consejo Nacional de Juventudes para la implementación de políticas públicas articuladas, integrales y transversales desde una perspectiva federal. Siempre trabajando en equipo, como en el fútbol.

Estoy muy emocionada, y siento mucho compromiso y gratitud al asumir esta enorme responsabilidad para construir un país más justo, igualitario y diverso.

Macarena Sánchez

Scroll hacia arriba