Presidencia de la Nación

Primera operación BID a través del sistema COMPR.AR.

En el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial (PRINI), se presentó en el sistema COMPR.AR la primera operación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé la adquisición de materiales para el embalaje de kits pedagógicos destinados a espacios de primera infancia.


Esta compra de materiales es solo una parte componente del programa mayor, que tiene como objetivo incrementar la cobertura de servicios públicos dirigidos a la promoción del desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, cognitivas y socioemocionales de niños menores de 5 años que viven en situación de vulnerabilidad social, priorizando a la población de las provincias del Gran Buenos Aires, noroeste y noreste argentino.

En este sentido, el financiamiento BID permitirá no solo la adquisición de equipamiento pedagógico sino que impulsará la expansión y mejoramiento de la infraestructura de los jardines de primera infancia contemplados en el PRINI. Apoyará también la formación de equipos técnicos, supervisores, directores y docentes de la Provincia de Buenos Aires, introduciendo modelos pedagógicos innovadores en educación inicial y la implementación de una evaluación de la calidad de los ambientes de aprendizaje.

El inicio de este proceso de compra, resultó posible por el trabajo coordinado de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales, la Oficina Nacional de Contrataciones y el organismo de crédito, quienes impulsaron la validación del sistema en lo atinente a las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios distintos de consultoría.

En este contexto, el uso del sistema electrónico recobra particular importancia al dar transparencia y eficiencia a los procesos de contrataciones y adquisiciones en el ámbito de la Administración Pública Nacional. Se espera que esta primera operación sea el puntapié que impulse a los organismos de crédito internacional a validar el sistema COMPR.AR en sus procesos, dando accesibilidad, agilidad e innovación a la gestión de programas y proyectos con financiamiento externo.

Scroll hacia arriba