Requisitos para concursar


Existen diversas condiciones exigidas para el ingreso a la Administración Pública. Además, si se desea ingresar a la Planta Permanente – que involucra al agente de carrera con estabilidad – también resulta necesario cumplir con un proceso de selección.

Importante! La Ley Marco y su Decreto Reglamentario lo aclaran bien en el artículo 4º. En el Convenio Colectivo de Trabajo General Decreto Nº 214, se establece que habrá una selección previa al ingreso en el artículo 11°, 19° y de 56° al 64°.

En síntesis, a partir de la lectura de la normativa, podemos decir que las condiciones para el ingreso a la APN son:

  1. Ser argentino nativo, por opción o naturalizado
  2. Acreditar conductas de idoneidad para el cargo
  3. Aptitud psicofísica

Además, se deben cumplir los requisitos del puesto correspondientes al cargo que se busca concursar. Estos van a estar detallados en las bases del concurso.

Importante! La Ley Marco y su Decreto Reglamentario detallan los Impedimentos para el ingreso y aclara quienes no podrán ingresar.
También es descripto en el Convenio Colectivo de Trabajo General.

Hasta aquí, detallamos cuáles serían las condiciones para poder ingresar… Pero ¿todos podemos ingresar?

Veamos ahora cuales serían esos impedimentos

  • El que haya sido condenado por delito doloso, hasta el cumplimiento de la pena privativa de la libertad, o el término previsto para la prescripción de la pena.
  • El condenado por delito en perjuicio de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El que tenga proceso penal pendiente que pueda dar lugar a condena por los delitos enunciados en los incisos a) y b) del presente artículo.
  • El inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.
  • El sancionado con exoneración o cesantía en la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras no sea rehabilitado conforme la normativa vigente.
  • El que tenga la edad prevista en la ley previsional para acceder al beneficio de la jubilación o el que gozare de un beneficio previsional, salvo aquellas personas de reconocida aptitud, las que no podrán ser incorporadas al régimen de estabilidad.
  • El que se encuentre en infracción a las leyes electorales y del servicio militar, en el supuesto del artículo 19 de la Ley Nº 24.429.
  • El deudor moroso del Fisco Nacional mientras se encuentre en esa situación.
  • Los que hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, conforme lo previsto en el artículo 36 de la Constitución Nacional y el Título X del Código Penal, aun cuando se hubieren beneficiado por el indulto o la condonación de la pena.