Presidencia de la Nación

Trámites obligatorios


Conocé los trámites obligatorios que deberás realizar en tu fundación:

Autoridades

Es obligatorio informar a la IGJ todo cambio en las autoridades, ya sea por:

  • Elección o Proclamación de autoridades
  • Renuncia, expulsión o fallecimiento de una o más de las vigentes y asunción de suplentes

Sede social

Si realizaste un cambio de la sede social dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin reforma de estatuto social, deberás informarlo a la IGJ, mediante este trámite.

Presentación de los estados contables

Las fundaciones deben realizar todos los años una reunión del consejo de administración para, entre otras funciones, debatir y aprobar la gestión económica de la entidad durante el período vencido.
Para ello, cada estatuto social determina una fecha de cierre de ejercicio económico, sobre el cual se tomará el año calendario anterior para analizar los movimientos y vida contable y social de la fundación.

Desde la fecha de cierre del ejercicio económico, tenés cuatro meses para realizar la reunión del consejo de administración y quince días más para realizar el trámite de presentación de los estados contables en IGJ.

Estados contables fuera de término

Se consideran estados contables fuera de término si ocurre alguna de las dos situaciones detalladas a continuación:

  • pasados los cuatro meses de cierre del ejercicio económico, no se realiza la reunión del consejo de administración
  • pasados los quince días de celebrada la reunión de consejo, no se realiza la presentación del trámite ante este organismo.

Si presentás este trámite bajo las condiciones anteriores, deberás seleccionar el formulario correspondiente a la presentación de estados contables fuera de término.

Plan trienal

El plan trienal consigna el patrimonio inicial y detalla en forma pormenorizada los ingresos y egresos previstos para cada una de las actividades programadas para los primeros tres años, a contar desde el otorgamiento de la autorización para funcionar.
Cumplido el plazo del trienio las fundaciones deberán presentar un nuevo plan de acción y bases presupuestarias por el trienio subsiguiente.

Si querés hacer otro trámite, podes consultar en la Guía de trámites

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