Voto joven

Por la ley de voto joven, a partir de los 16 años podés elegir las autoridades nacionales que gobiernan el país.

Código Electoral Nacional

Menores


En esta página


Voto joven

¿Qué es la ley del voto joven?

Es la que permite que los jóvenes argentinos desde los 16 años puedan votar. Antes de esta ley se podía votar recién a partir de los 18 años.

Si cumplo 16 años justo el día de la elección ¿puedo votar?

Sí, siempre que tengas hecha en el DNI la actualización de los 14 años y estés inscripto en el padrón(que es la lista de todas las personas habilitadas para votar)

El voto joven, ¿se aplica en todo el territorio del país?

Se aplica en todo el territorio del país para la elección de candidatos nacionales (senadores y diputados para el Congreso de la Nación), Presidente y Vice.

En el caso de los candidatos locales (legisladores para los congresos provinciales, concejales, intendentes y gobernadores) se aplica la ley vigente en cada provincia que establece la edad a partir de la cual se puede votar. Consultá en tu provincia.

Volver al índice


Padrón electoral

¿Qué hago si mi nombre o el número de mi documento se publicaron con algún error?

Hasta 20 días antes de las elecciones tenés derecho a pedir que se corrijan los errores. La forma de hacerlo es siempre gratuita, personalmente o por carta certificada con aviso de recepción.

¿Con qué documento voto?

Con el DNI actualizado. Tiene que ser el último emitido.

¿Tengo que votar obligatoriamente?

Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo , la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.

¿Puedo ser autoridad de mesa?

No. Sólo a partir de los 18 años.

Volver al índice


Personas con discapacidad

¿Cómo hago para votar si soy una persona ciega o tengo alguna otra discapacidad?

Podés entrar a votar con la persona que vos elijas que te acompañe. Además, el presidente de mesa puede ayudarte en todo lo que necesites.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Código Electoral Nacional


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?