Voto

Código Electoral Nacional

Votar es ejercer tu derecho político a elegir a las autoridades que te van a representar en los cargos públicos del país.

Ley 19.945

Justicia y derechos humanos


En esta página


Título 1

¿Qué es el voto?

Votar es ejercer tu derecho político a elegir las autoridades que van a representarte ocupando los distintos cargos públicos del país.

¿Cómo es el voto?

Es universal, igual, secreto y obligatorio.

  • Es universal: porque es un derecho que le corresponde a todos los argentinos mayores de 16 años independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
  • Es igual: El valor que tiene tu voto es el mismo para todos los ciudadanos. Una persona, un voto.
  • Es secreto: para que nadie pueda influir en tu voto.
  • Es obligatorio: Votar no es solo un derecho, es un deber.
¿Tengo que votar obligatoriamente?

Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no sanciona a los menores de 18 años que no voten y los mayores de 70 años están exceptuados de la obligación de votar: si quieren, pueden votar pero si no votan, la ley no los sanciona.

¿Qué pasa si ese día estoy enfermo o lejos del lugar de votación?
  • Si estás enfermo, pedí un certificado médico: lo vas a necesitar para justificar que no votaste.
  • Si estás a más de 500 km del lugar donde debés votar, presentate en la comisaría más próxima y pedí un certificado. Con ese certificado podés probar que estabas a más de 500 km de tu domicilio.

Tenés 60 días después de la elección para presentar esos documentos y justificar tu falta el día de la elección.

¿Qué hago si no pude ir a votar?

Tenés que justificar por qué no votaste. Es un trámite que se hace en la secretaría electoral más cercana a tu domicilio. Consultá el mapa para saber cuál te corresponde. Si no justificás, tenés que pagar una multa. Y si no la pagás, no vas a poder realizar trámites durante 1 año en organismos públicos.

¿Cómo sé si puedo votar?

Podés votar si estás en el padrón electoral.

Volver al índice


Padrón electoral

¿Qué es el padrón electoral?

Es el registro o lista de todas las personas que pueden votar. Tiene los siguientes datos: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros.

¿Dónde puedo consultar el padrón?

Entrando al sitio padrón electoral. Es importante que revises que tus datos estén incorporados en forma correcta. Además, podés consultar el lugar de votación y la mesa que te corresponden.

¿Qué hago si mi nombre o mi documento se publicaron en el padrón con algún error?

Si encontrás errores en el padrón, tenés que hacer tu reclamo en la Justicia Nacional Electoral. Podés hacerlo en el Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores pero tené en cuenta que una vez publicado el padrón electoral definitivo ya no se admiten observaciones y este vínculo va a estar deshabilitado. También podés dirigirte a los jueces electorales que correspondan a tu domicilio.

Volver al índice


Requisitos para votar

¿Qué necesito para votar?

Tener documento y estar inscripto en el padrón.

¿Con qué documento voto?

Podés votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido.

  • Libreta de enrolamiento.
  • Libreta cívica.
  • DNI libreta verde.
  • DNI libreta celeste.
  • Tarjeta del DNI libreta celeste (aunque diga "no válido para votar").
  • Nuevo DNI tarjeta.

Volver al índice


Residentes en el exterior

Si vivo en el exterior ¿puedo votar?

Si sos argentino y residís en el extranjero podés participar de las elecciones nacionales. No tenés la obligación de votar. En este caso, tu voto es voluntario.

¿Cómo voto si vivo en el exterior?

Tenés que estar inscripto en el Registro de Electores Argentinos Residentes en el Exterior.

Volver al índice


El día de la votación

¿Qué hago el día de la votación?
  • Dirigite al lugar en el que votás, según el padrón (generalmente se vota en escuelas del barrio en el que vivís).
  • Hacelo dentro del horario de votación (el acto abre a las 8:00 hs. y finaliza a las 18 hs).
  • Buscá la mesa que te corresponde según el padrón electoral (cada mesa tiene un número).
  • Allí tenés que exhibir tu DNI ante las autoridades de mesa.
  • Luego, te darán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato al que elegís votar. Retendrán tu DNI hasta que dejes tu voto dentro de la urna.
  • Luego, te indicarán dónde está el cuarto oscuro, que es el lugar donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para que pongas la que preferís en el sobre que te dieron. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. Si llegan a faltar boletas, salí a pedirlas sin mencionar nombre de agrupaciones políticas.
  • No olvides cerrar el sobre antes de salir.
  • Finalmente, pone tu voto en la urna.
  • Luego, tenés que firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación.
  • El presidente de mesa tiene que entregarte una constancia por escrito de que votaste y devolverte el DNI.

Cumplidos estos pasos, tu voto ya fue emitido.

¿Y si me toca votar con boleta electrónica?
  • Le entregás tu documento al presidente de mesa, quien va a darte una boleta electrónica después de cortarle una parte que se llama troquel. Debe hacerlo frente a vos para evitar un cambio de boleta.
  • Frente a la máquina de votación, introducís la boleta en la ranura en el sentido indicado por la flecha y vas a ver en la pantalla las opciones para votar. También podés seleccionar votar en blanco.
  • Elegís tu opción tocando la pantalla, la que queda impresa en la parte de atrás de la boleta. La apoyás sobre el verificador para poder comparar que tu elección coincida con lo que está impreso. Doblás la boleta hasta el límite del troquel para que nadie vea a quién elegiste. Delante del presidente de mesa cortás el troquel y se lo das antes de introducir tu boleta en la urna.
  • Firmás el padrón electoral y recibís tu constancia de votación.
¿Qué es el voto en blanco?

Es entregar el sobre vacío, sin elegir a ningún candidato. En la boleta electrónica hay una opción en la pantalla: "voto en blanco" El voto en blanco es un voto válido.

¿Cuándo un voto es nulo?
  • Cuando el sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo.
  • Cuando la boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir.
  • Cuando en el sobre hay objetos extraños.
¿Qué es un voto impugnado?

Tené en cuenta que, en el uso corriente, se le dice “voto impugnado” al voto nulo. El verdadero voto impugnado es anterior al sufragio. Es un procedimiento especial cuando se duda de la identidad del elector:

  • Se pone el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde consta el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar.
  • En el momento de realizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional compara la impresión digital y demás datos, informa sobre la identidad del votante y determina si el voto es válido o nulo.

Cuando los fiscales de mesa consideran, durante el escrutinio de mesa, que un voto es nulo (no válido porque la boleta está tachada, escrita, o alguna de las razones que te contamos), lo que hacen es anotarlo en el acta como un voto recurrido y no lo computan. Ese voto se analiza en el escrutinio definitivo y en esa instancia se determina si es válido o nulo.

Volver al índice


Las PASO

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  • Primarias: porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo)
  • Abiertas: porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político
  • Simultáneas: porque son el mismo día en todo el país para todos los partidos.
  • Obligatorias: todos los ciudadanos tenemos la obligación de votar.

Comúnmente, se las llama elecciones primarias.

¿Puedo votar a más de una agrupación política en las PASO?

Sí, siempre que sea para distintos cargos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a presidente de un partido político y para senador al de otro. Esto se hace cortando boleta. Si votás con boleta electrónica, hay una opción para votar lista completa y otra opción para votar por categorías.

¿Qué pasa si voto a dos candidatos para el mismo cargo en las PASO?

Se anula tu voto.

¿Qué pasa si no voy a votar en las PASO?

Si no votás en las PASO, ingresás a un registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar.

Si no voté en las PASO ¿puedo votar en las elecciones generales?

Sí, el voto es una obligación y un deber. Acordate que si no votaste, tenés que justificar tu inasistencia dentro de los 60 días desde la elección ante la Secretaría electoral.

Volver al índice


Personas con discapacidad

¿Existen medidas para facilitar el voto de las personas con discapacidad?

Sí. Consultá nuestra versión fácil de las leyes sobre voto accesible.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Texto completo

Normas complementarias

Ley 26.571

Más información

Camara nacional electoral


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?