Presidencia de la Nación

Programa de conservación inclusiva

El Programa busca apoyar a las comunidades indígenas para que puedan conservar los ecosistemas naturales y aprovechar los recursos silvestres de manera sostenible

Resolución 2/2022 Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales

Medio ambiente


En esta página


Objetivos

El Programa de conservación inclusiva se crea para instrumentar un sistema de apoyo técnico y financiero a comunidades indígenas y otras comunidades que deseen conservar los ecosistemas naturales de sus predios y aprovechar los recursos silvestres de manera sostenible.

Son sus objetivos:

  • Impulsar modelos de uso sostenible de la tierra en predios de comunidades indígenas y otras comunidades vecinas para conservar los ecosistemas naturales y asegurar ingresos y empleos dignos.
  • Impulsar el uso sostenible de la biodiversidad con énfasis en los usos tradicionales y el desarrollo del turismo comunitario, fortaleciendo a su vez, su arraigo y desarrollo.
  • Formar capacidades recíprocas entre habitantes locales y técnicos externos para el relevamiento y monitoreo de recursos silvestres.

Volver al índice


Componentes

El Programa de conservación inclusiva se organiza en los siguientes componentes:

  • Relevamiento y registro de comunidades que habiten territorios que sean prioridad en materia de conservación o restauración.

  • Experiencias piloto de conservación y uso sostenible de la biodiversidad a escala predial (modelos prediales de uso de la tierra en distintas ecorregiones).

  • Asesoramiento y elaboración de marco normativo específico para facilitar la conservación de los ecosistemas naturales y el uso sostenible de los recursos
    silvestres a las comunidades.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 2/2022 Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales

Más información

INAI


También puede interesarte: 

El contenido de Derecho Fácil tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información.


Scroll hacia arriba