Presidencia de la Nación

Programa de Conservación Inclusiva

El Programa busca conservar los ecosistemas naturales y aprovechar los recursos silvestres de manera sostenible

Resolución 2/2022 Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales

Medio ambiente


En esta página


Objetivos

Se crea el Programa de Conservación Inclusiva a fin de instrumentar un sistema de apoyo técnico y financiero a comunidades indígenas y otras comunidades que deseen conservar los ecosistemas naturales de sus predios y aprovechar los recursos silvestres de manera sostenible.

El Programa tiene los siguientes objetivos:

  • Impulsar modelos de uso sostenible de la tierra en predios de comunidades indígenas y otras comunidades vecinas para conservar los ecosistemas naturales y asegurar ingresos y empleos dignos.
  • Impulsar el uso sostenible de la biodiversidad a escala predial con énfasis en los usos tradicionales y el desarrollo del turismo comunitario, fortaleciendo a su vez, su arraigo y desarrollo.
  • Formar capacidades recíprocas entre habitantes locales y técnicos externos para el relevamiento y monitoreo de recursos silvestres.

Volver al índice


Componentes

El Programa de Conservación Inclusiva se organiza en los siguientes componentes:

  • Relevamiento y registro de comunidades que habiten territorios que sean prioridad en materia de conservación o restauración.

  • Experiencias piloto de conservación y uso sostenible de la biodiversidad a escala predial (modelos prediales de uso de la tierra en distintas ecorregiones).

  • Asesoramiento y elaboración de marco normativo específico para facilitar la conservación de los ecosistemas naturales y el uso sostenible de los recursos
    silvestres a las comunidades.

Volver al índice


Consejo Asesor

Se crea el Consejo Asesor para la Conservación inclusiva.

Estará integrado por organismos del Estado Nacional que participan en la CONADIBIO, representantes de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil con experiencia en materia de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Ambiente.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Resolución 2/2022 Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


Scroll hacia arriba