Bosques

La ley protege los bosques y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas.

Ley 26.331

Medio ambiente


En esta página


Bosques protegidos

¿Cuáles son los bosques protegidos por la ley?

Todos. La protección incluye a los árboles, las plantas y animales que habitan en los bosques, el suelo, subsuelo y atmósfera, con su clima y aguas propias.

¿Existen diversas categorías de bosques?

Sí. Las categorías se relacionan con la conservación de los bosques y son:

  • Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Son los que deben permanecer como bosques para siempre.

  • Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación. Se trata de zonas que pueden estar degradadas, pero que con adecuadas actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y ser usados para: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.

  • Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad.

¿Existe alguna compensación para quienes dentro de sus propiedades tienen un bosque protegido?

Sí. La ley crea el Fondo Nacional para la Conservación de los Bosques Nativos. El 70% de ese fondo es para compensar a los dueños de tierras en las que hay bosques. El beneficio consiste en un aporte no reintegrable, que se paga por hectárea y por año. El propietario asume la obligación de realizar un plan de manejo y conservación del bosque.

¿Tienen alguna protección los bosques afectados por incendios u otros desastres naturales?

Sí. La ley dispone que esos bosques deben ser recuperados y restaurados.

Volver al índice


Desmonte

¿Está autorizado el desmonte de los bosques?

Todo desmonte o manejo sostenible de bosques necesita autorización previa. En ningún caso se puede autorizar el desmonte de bosques clasificados como Rojo o Amarillo.

¿De qué depende que se autorice el desmonte de un bosque?

De un estudio de impacto ambiental que tiene en cuenta, entre otros aspectos:

  • Los posibles efectos negativos del desmonte sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, el agua y el aire.

  • La reubicación de comunidades humanas, o cambios importantes en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

  • Si el bosque está cerca de poblaciones, recursos y áreas protegidas que pueden ser afectados por el desmonte, así como el valor ambiental del territorio.

  • Si el proyecto producirá alteración en el paisaje o en el valor turístico de la zona.

  • Si el proyecto alterará monumentos o lugares con valor antropológico, arqueológico, histórico o del patrimonio cultural.

Volver al índice


Indígenas

¿La ley se aplica a los bosques habitados por comunidades indígenas?

La ley no se aplica a zonas de menos de 10 hectáreas que pertenezcan a comunidades indígenas o pequeños productores.

¿Son considerados los intereses de las comunidades indígenas que ocupan esas zonas?

Sí. Debe escucharse a las comunidades indígenas y asegurarse su acceso a la información en todo lo relacionado con el manejo de bosques. Además, el proyecto de desmonte o de manejo del bosque debe reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas que ocupan esas tierras.

Volver al índice


Texto completo de la norma

Ley 26.331

Normas complementarias

Decreto 91/2009


También puede interesarte: 

El contenido de Justicia Cerca tiene un carácter divulgativo, orientativo e informativo y no reemplaza la versión original de la ley. Puede tener como fuente una o varias normas y datos de sitios oficiales para complementar la información


¿Es clara la norma?