Presidencia de la Nación

Administración pública no financiera


Notas metodológicas para la registración de la Cuenta Ahorro– Inversión de la Administración Publica Provincial.

La Cuenta Ahorro – Inversión del consolidado de la CABA y las 23 provincias, elaborada por la Subsecretaría de Relaciones con Provincias (SSRP), surge de relacionar la clasificación económica de los ingresos públicos percibidos por rubro con la clasificación económica de los gastos públicos devengados por objeto en un año, de la Administración Pública No Financiera.

La información es proporcionada por cada jurisdicción y, con el objeto de homogeneizarla y hacerla comparable entre sí, la Subsecretaría, además de coordinar con cada una de ellas ajustes y rectificaciones (en caso de corresponder), realiza adecuaciones por rubro de ingreso y objeto de gasto (1):

Ingresos Corrientes

Tributarios - de Origen Provincial:se considera para cada jurisdicción el total bruto recaudado, independientemente del destino que le otorgue cada una de ellas a dicha recaudación.

Tributarios - de Origen Nacional - Distribución Secundaria - Ley Nº 23.548 y Modificaciones (Coparticipación Federal de Impuestos) y Otros (Regímenes o Leyes Especiales): se considera para cada jurisdicción el total distribuido diaria y automáticamente por el Banco de la Nación Argentina (BNA) en el período considerado; incluyendo, la compensación a provincias derivada del consenso fiscal firmado con las provincias (2) .

Transferencias Corrientes:Se considera la información proporcionada por el Sistema de Información Financiera (eSIDIF) de transferencias presupuestarias de la Administración Nacional (partida 5.7.1) en la etapa de registro devengado, destinadas al financiamiento de gastos corrientes de las jurisdicciones subnacionales (Fondo Nacional de Incentivos Docente y Compensación Salarial, Seguridad Alimentaria, Aportes del Tesoro Nacional, etc.) (3) ;

Otros ingresos por transferencias corrientes provenientes de organismos nacionales que no consolidan en la Administración Pública (Fondos Fiduciarios, Fondo Especial del Tabaco, etc.); organismos provinciales no consolidados en el universo considerado (principalmente Instituciones de juegos de azar); etc.

Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública: se considera lo informado por cada jurisdicción en este concepto y en Ingresos de Operación.

Gastos Corrientes

Rentas de la Propiedad:
Se consideran datos proporcionados por cada jurisdicción en el caso de las deudas con Organismos Internacionales de Crédito, Bancos, Títulos de Deuda, Deuda Consolidada y Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional;

Datos elaborados por la SSRP en el caso de las deudas con el Gobierno Nacional en función de las condiciones financieras estipuladas en cada uno de los convenios.

(A los fines de lograr datos homogéneos entre todas las jurisdicciones, se toman promedios trimestrales de los tipos de cambio diarios informados por el Banco Central de la República Argentina).

Transferencias Corrientes – Sector Público - Otras: se considera lo informado por cada jurisdicción en este concepto.

Se adiciona la diferencia, de existir, entre lo informado por el eSIDIF y la CABA o las provincias, en los Ingresos por Transferencias Presupuestarias destinados al financiamiento del gasto corriente subnacional (Nota al pie 2 y 3).

Ingresos de Capital

Transferencias de Capital:
Se toma la información proporcionada por el eSIDIF correspondiente a transferencias presupuestarias de la Administración Nacional (partida 5.8.1), en la etapa de registro devengado, destinados al financiamiento de gastos gasto de capital de las jurisdicciones subnacionales (Programas de Vivienda, Vialidad, Infraestructura Social y otros destinados al financiamiento de la inversión) (4) , excepto el Fondo Federal Solidario que se toma el dato proporcionado por la Secretaría de Hacienda;

Los recursos transferidos por organismos no consolidados en el universo considerado; y los transferidos por cualquier otro organismo ajeno a las administraciones de la CABA y las provincias que tenga como destino el financiamiento del gasto de capital.

Disminución de la inversión Financiera: incluye el recupero de los préstamos “con fines de política” que eventualmente, la CABA y las provincias, registren en la Cuenta Financiamiento.

Gastos de Capital

Inversión Financiera: incluye los préstamos “con fines de política” que eventualmente la CABA y las provincias registren en la Cuenta Financiamiento.

Inversión Real Directa – Otras: se considera lo informado por la CABA y las provincias. Adicionalmente, se adiciona, de existir, la diferencia entre lo informado por el eSIDIF y la CABA o las provincias, en los Ingresos por transferencias presupuestarias de capital.


(1)Solo se detallan aquellos rubros y objetos donde se realizan adecuaciones, para el resto, como ya se anticipó, se toma lo informado por cada jurisdicción.
(2) Si el dato informado por la provincia difiere del dato oficial de transferencias automáticas, se registra de todas maneras el dato oficial, y la diferencia se imputa en ingresos por transferencias corrientes de Nación.
(3) Si el dato del total devengado proveniente del eSIDIF resulta mayor al informado por la CABA o las provincias (eventualmente ajustado según nota al pie 2), la diferencia se compensa en el gasto corriente y, en caso de que sea menor, se registra como ingreso corriente en el concepto “Resto” de transferencias corrientes, de tal modo que no afecte el resultado económico, primario y financiero.
(4) Si el dato del total devengado proveniente del eSIDIF resulta mayor al informado por la CABA o las provincias, la diferencia se compensa en el gasto de capital y, en caso de ser menor, se incorpora como “Resto” de ingresos por transferencias de capital, de tal modo que no afecte el resultado primario y financiero.



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