Presidencia de la Nación

Anfibios

Ranita del Pehuenche

La Ranita del Pehuenche (Alsodes pehuenche Cei, 1976) es una especie endémica que habita el Valle del Pehuenche, en los Andes Centrales de Argentina cerca del límite con Chile. La Resolución SAyDS N° 1055/2013 la declara especie “en Peligro”, mientras que para UICN se encuentra “en Peligro Crítico”.

Su distribución conocida es extremadamente reducida, ya que su presencia solo ha sido detectada dentro de una superficie de 9 km2, que contiene arroyos de montaña a ambos lados de la frontera.

Es una especie escasa, que depende estrictamente de ecosistemas acuáticos que están siendo modificados por construcción de infraestructura caminera

El desarrollo de obras viales modificó los cursos de agua de los arroyos habitados, alterando el hábitat y ocasionando una mortalidad de al menos un 25 % de la población.

Si no se llevan a cabo acciones urgentes, la modificación de los arroyos, la degradación de la calidad del agua por contaminación debida al tránsito vehicular y el salado del pavimento en invierno, el pisoteo por ganado doméstico, las crecidas naturales y la presencia del hongo patógeno para los anfibios Batrachochytrium dendrobatidis -que ya ha sido detectado en la especie-, podrían afectar severamente su supervivencia; especialmente si se tienen en cuenta sus hábitos acuáticos y su peculiar ciclo de vida, con un período larval que dura varios años.

La protección efectiva de su hábitat favorecerá además la conservación de dos especies de lagartos endémicos Liolaemus flavipiceus y Phymaturus verdugo.

La inclusión de esta especie en el presente programa representa una acción sin precedentes ya que desde el Estado nacional jamás se han desarrollado acciones relevantes en pos de la conservación de los anfibios nativos.

Amenazas

Hábitat restringido espacialmente afectado por obras viales y potenciales incidentes vinculados al funcionamiento y tránsito por el paso Internacional.

Lineamientos estratégicos

a) Manejo activo del hábitat crítico de la especie.
b) Desarrollo de programa de conservación ex situ.

Socios
  • Organismo de Fauna de Mendoza
  • Universidad Nacional de Cuyo
  • Asociación Herpetológica Argentina
  • MinCyT y CONICET (IADIZA)
Alcance geográfico de las actividades

Paso Pehuenche (provincia de Mendoza).


Scroll hacia arriba