Presidencia de la Nación

Criterios de selección de especies

Los criterios de selección consisten en el estado de conservación de la especie y su criticidad para realizar acciones de impacto a corto/mediano plazo.

Se han seleccionado especies que cumplen diversos requisitos que las posicionan como especies claves para promover la conservación de la biodiversidad a diferentes escalas en los ecosistemas que habitan.

Pueden mencionarse las especies paraguas, los endemismos, las especies carismáticas, etc. Se distribuyen en diversas ecorregiones representando ecosistemas vulnerables de la Argentina.

Estas especies y áreas se proponen como proyectos pilotos y a través de la sistematización de los resultados, experiencias, conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas, se podrán replicar en los programas de conservación para otras especies.

Para elaborar los listados de priorización se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

Criterio 1

Especies categorizadas por normativa nacional como en Peligro Crítico o en Peligro. (Aves: Res. N.° 348/10; mamíferos: Res. N.° 1030/04 ; reptiles y anfibios: Res. N.° 1055/2013).

Criterio 2

Especies que tengan importancia estratégica para la conservación de otras especies en peligro que compartan el hábitat.

Criterio 3

Especies que cuentan con normativa específica de protección.

Criterio 4

Especies que tengan importancia estratégica para la conservación de hábitats reducidos, amenazados y/o en retracción.

Criterio 5

Especies endémicas o con la mayor parte de su población concentrada en Argentina, al menos durante parte de su ciclo de vida.

Criterio 6

Especies con problemas de conservación de solución posible y para la que existan antecedentes de trabajo efectivo para mejorar la situación.


Scroll hacia arriba