Acerca de la Red
Datos confiables, imprescindibles para un buen diagnóstico
Los resultados analíticos para un mismo propósito deben ser comparables y su calidad debe estar garantizada, por lo que una misma muestra no debería dar resultados diferentes si se analiza en distintos laboratorios. Esa fue y es una constante demanda de parte de los usuarios de los laboratorios.
Abordaje desde INTA
Atendiendo inicialmente a esa necesidad, en el año 2006, se propuso adoptar un modelo de gestión en Red como estrategia de trabajo compartido, para lograr acuerdos y consensos que permitieran resolver la problemática propia de los laboratorios del INTA especializados en el análisis de suelo.
Actualmente la RILSAV cuenta con más de 30 laboratorios estratégicamente distribuidos, cubriendo todas las ecorregiones del país. Esta estructura permite que cada laboratorio pueda atender las necesidades analíticas en cada región disponiendo de toda la capacidad analítica instalada en la Red.
Un camino recorrido; logros, avances y nuevos desafíos
Para lograr ese propósito, el primer paso fue la unificación de las técnicas analíticas usadas en el INTA, trabajo que luego se canalizó como aporte a los Comités de normalización del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), lográndose la publicación de normas de alcance nacional para el análisis de suelo de uso agropecuario (Normas IRAM-SAGyP) y que hoy son aplicadas en los laboratorios de la RILSAV.
La organización del trabajo en red ha permitido abordar la necesidad de capacitación continua del personal de los laboratorios mediante la realización de seminarios, jornadas, talleres, y cursos que abarcaron todos los aspectos relevantes de su labor (desde conceptos esenciales de química analítica, hasta el manejo de equipamiento crítico, sin descuidar aspectos de seguridad laboral y gestión de residuos)
A fin de garantizar la calidad de los resultados se trabajó en la implementación de un sistema de gestión bajo norma internacional (ISO/IEC 17025) y en la conformación de un Programa de Control Interlaboratorio propio de la RILSAV (2006). Este permitió, además de evaluar el desempeño de los laboratorios, poner a prueba la robustez de las normas IRAM-SAGyP que se elaboraban y asignar valores a Materiales de Referencia. Para ello, primeramente, fue necesario diseñar y construir un sistema instrumental específico para la obtención de muestras homogéneas de suelo, que son entregadas en cada ronda de intercontrol (ítems de suelo).
En 2009, y sobre la base de la experiencia y la capacidad operativa desarrollada por la RILSAV, se realizaron aportes para conformar, junto a otras instituciones, el Programa Nacional de Interlaboratorios para suelos Agropecuarios (PROINSA) dependiente de la SAGyP, cuya finalidad es brindar una herramienta para la evaluación objetiva del desempeño de los laboratorios de suelos a nivel nacional.
Escalando al ámbito internacional se participó en la conformación de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN), promovida por la Alianza Mundial por el Suelo (FAO) y se sumó, como Red Nacional, a la Red Global de Laboratorios de Suelo (GLOSOLAN). Actualmente profesionales de la RILSAV continúan integrando los Comités Directivos y Comités Técnicos de ambas Redes.
En resumen…
Hoy podemos decir que el trabajo compartido nos ha permitido alcanzar los objetivos planteados con mejores resultados y con menor esfuerzo individual, optimizando el uso de recursos y creando vínculos estables y virtuosos entre los actores, internos como externos.
Los invitamos a que conozcan nuestros laboratorios y los servicios que prestan a través de este portal.
Para mayor información sobre la RILSAV, pueden consultar la publicación del INTA: Redes de conocimiento. Seis casos de estudio en INTA: aportes para el aprendizaje de organizaciones (ed C. Palioff, E. Muzi) pág 107-144