Presidencia de la Nación

Sistema automático secado de granos




Grupo de trabajo

Ricardo Bartosick
Diego Antonio de la Torre
Grupo de trabajo de Agroindustria
Grupo de trabajo de Poscosecha
EEA Balcarce

Sobre la tecnología

El “Silo-Secador INTA” es, en pocas palabras, una secadora de granos totalmente automatizada, para relativamente bajos volúmenes de mercadería.








Mercado Potencial

Este desarrollo constituye una novedad para Argentina dado que se trata del primer sistema de SSAN/BT totalmente automático y de producción nacional. Pero también es una novedad mundial dado que incorpora un sistema de control automático que reduce el riego de sobre secado y permite hacer un uso muy eficiente de la energía.

Propuesta

Como su nombre lo indica el grano es secado mientras permanece inmóvil dentro de un silo y se fuerza la circulación de aire en condiciones ambientales o apenas calentado unos pocos grados. Una de sus principales ventajas radica justamente en el uso de aire en condiciones prácticamente ambiente, lo cual implica bajo consumo de energía por parte del quemador y bajo riesgo de dañar al grano. Para evitar la dependencia típica de estos sistemas de secado de las condiciones climáticas, el Silo-Secador INTA cuenta con una central meteorológica, un modelo de predicción de secado y un sistema de calentamiento del aire optimizado que le permite acondicionar el aire ambiente a medida que las condiciones climáticas van cambiando. Este sistema se caracteriza por priorizar la calidad del grano y la eficiencia energética del proceso por sobre el rendimiento (t/h) de la secadora. De esta manera se garantiza un secado lento y homogéneo de los granos sin afectar sus atributos de calidad, como poder germinativo, volumen de expansión y rendimiento molinero, entre otros.

Ventajas

Es un sistema totalmente automatizado de simple manejo.
Maximiza la calidad del grano y la eficiencia energética del proceso.
Minimiza el proceso de sobre-secado.
Especialmente indicado para el secado de granos especiales o productos de alta calidad, como así también para el secado a campo (en establecimiento de productores).

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Producto Transferido
N.° Convenio SIGEC 23659 /PATENTE:
Bartosik, R and de la Torre, D. 2017. Estados Unidos - US 9,714,790 B2 - Procedure and facility for grain moisture control. Fecha de patentamiento: 25 julio 2017.
Bartosik, R and de la Torre, D. 2013. Comunidad Europea - Procedure and facility for grain moisture control. Application number: 13382220.05-1605. Date of filling: 7-06-2013. Designated states: AL, AT, BE, BG, CH, CY, CZ, DE, DK, EE, ES, FI, FR, GB, GR, HR, HU, IE, IS, IT, LI, LT, LU, LV, MC, MC, MK, MT, NL, NO, PL, PT, RO, RS, SE, SI, SK, SM, TR.
Bartosik, R. y de la Torre, D. 2012. Argentina - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Sistema de control predictivo de secado de granos en silo con aire natural/baja temperatura. Autores: R. Bartosik & D. de la Torre. Dirección Nacional de Derechos de Autor. Formulario E N°07864, Expediente N°0002879, 28 de Noviembre de 2012.
Difunde la comercialización de este producto INTeA.

Foo


Palabras clave

#granos | #secado | #poscosecha | #maquinaria agrícola

Contacto

LUJÁN FERNANDEZ Eduardo
[email protected]
INTA Balcarce
NANNI MARIANA
[email protected]
Centro Regional Buenos Aires Sur
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Más información sobre el Secador de granos (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Descargar ficha en inglés (450.9 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba