Presidencia de la Nación

Biofungicida para el control de hongos productores de micotoxinas




Grupo de trabajo

Lucía S. Di Ciaccio
Alejandra V. Catalano
Paula G. López
Dante Rojas
Diego Cristos
Renée H. Fortunato
Adriana E. Salvat
CNIA Castelar
Lorena Setten
Eduardo Favret
Instituto de Suelos
Ricardo Comerio
EEA de Anguil

Sobre la tecnología

Investigadores de los Institutos de Recursos Biológicos, Patobiología y Tecnología en Alimentos del INTA Castelar, Farmacia y Bioquímica (UBA) y del Instituto de Botánica Darwinion (IBODA) están desarrollando un producto biológico a partir de un extracto de plantas nativas con capacidad antifúngica. El estudio fitoquímico de este extracto, reveló la presencia de flavonoides, cumarinas, terpenos, y otros compuestos que serían responsables de la actividad.








Problemas o necesidades que resuelve

Millones de toneladas de cereales sufren deterioro por la acción de hongos, generando pérdidas económicas asociadas al rendimiento y / o alteraciones en la calidad, principalmente durante el almacenamiento de los granos. Bajo ciertas condiciones, estos hongos pueden producir micotoxinas, que afectan la salud humana y animal.

Propuesta

El producto en desarrollo es un antifúngico natural que actúa como fungistático, suspende el crecimiento y desarrollo del hongo sin perjuicio para el medio ambiente. Este sería un fungicida novedoso en base a extractos de plantas. Últimamente los fungicidas químicos o de síntesis generan resistencias en los hongos a diferencia de los productos naturales. Está destinado a mejorar la calidad de los productos y es amigable con el medio ambiente sin impacto sobre la biodiversidad, lo que se traducirá en una reducción de costos a futuro.

Ventajas

Extracto natural.
Factible reproducibilidad de obtención del extracto a escala industrial.
Ambientalmente sustentable.

Posición en cuanto a la Propiedad Intelectual

Se ha avanzado en un prototipo de extracto natural, se realizó la caracterización fitoquímica y las pruebas de laboratorio de aplicación sobre granos contaminados. El producto puede ser pasible de protección intelectual.

Mercado Potencial

Este producto apunta a lograr su inserción en el mercado de granos, donde empresas del sector de inoculantes, fertilizantes, fungicidas, entre otros, podrían adoptar la tecnología y reemplazar compuestos antifúngicos sintéticos, reduciendo la contaminación ambiental, aportando calidad e inocuidad en postcosecha y comercialización de granos.

Palabras clave

#flavonoides | #bioactivo | #extractos vegetales| #activo| #fungicida | #control | #hongos | #micotoxinas | #plantas nativas

Contacto

SALVAT ADRIANA
[email protected]
ROJO RODRIGO
[email protected]
INTA Castelar
NANNI MARIANA
[email protected]
Coordinación Nacional de Vinculación
Tecnológica y Relaciones Institucionales
Buenos Aires - Argentina


Descargas

Descargar ficha en inglés (366.2 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba